_
_
_
_
_

Las cuentas de 2002 arrojan 4,8 millones en gastos 'imprevistos' de limpieza urbana

Las cuentas municipales de 2002, responsabilidad del anterior equipo de gobierno, pero aprobadas ayer definitivamente por la nueva corporación para su traslado de oficio a la Cámara de Cuentas, podrían esconder una actuación "rayana en la malversación de fondos" por parte del Ayuntamiento, según la interpretación de la concejal socialista Isabel Vilallonga. La socialista subrayó que las cuentas reflejan un gasto "desorbitado", 20 millones de euros, en el apartado de "reconocimiento extrajudicial de crédito". Esto es, el dinero extra que el Ayuntamiento debe desembolsar sobre la marcha para hacer frente a gastos imprevistos que se van produciendo durante el año.

De esos 20 millones de euros -el presupuesto anual asciende a 3.000 millones-, 5,2 millones corresponden a la Gerencia Municipal de Urbanismo, y otros 4,8 millones han servido para pagar gastos por "exceso de los contratos vigentes" de los servicios municipales de Medio Ambiente y Limpieza Urbana, según el informe del interventor municipal. Es decir, es dinero que el gobierno ha autorizado para cubrir servicios extras, no previstos en el contrato, de las empresas que hacen la limpieza o el cuidado de los jardines.

"No es normal"

"Ésa es la partida que no entendemos y que creemos que puede esconder una presunta malversación de fondos por parte del anterior equipo de gobierno. Los gastos por exceso de ejecución no se justifican ante nadie, no pasan por el interventor, a veces se deciden con una llamada de teléfono entre el concejal y el contratista", afirmó Vilallonga. "No es normal que en un solo año y en un solo departamento, el de limpieza y medio ambiente, haya 4,8 millones de gastos imprevistos", resumió la edil.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, no quiso entrar a discutir ese asunto porque, según dijo, ayer sólo se decidía la aprobación "formal" de las cuentas. "Su contenido ya lo discutió en pleno la corporación anterior, y ahora lo analizará, como es preceptivo, la Cámara de Cuentas. No corresponde a este pleno entrar a valorar esas cuentas", afirmó. Otras fuentes del gobierno admitieron, sin embargo, que el gasto por "exceso de ejecución de contratos", que en principio debe ser excepcional, ha sido usado de forma "demasiado habitual" por el anterior gobierno, presidido por José María Álvarez del Manzano.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad -con críticas puntuales de PSOE e IU- la ampliación del área de rehabilitación de Lavapiés (Centro). Y autorizó, sólo con los votos del PP, el inicio de las obras de desmontaje del scalextric de Cuatro Caminos y la construcción de un túnel bajo la glorieta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_