España remonta y se mete en semifinales
Cuando peor estaba, cuando se veía ya en el atolladero, España se transformó y, con una soberbia remontada, arrolló a Serbia y se clasificó para las semifinales del Europeo femenino. Rusia, que ayer venció a Francia por 68-79, será hoy el rival del equipo español que cuenta sus partidos por victorias y que en la primera fase ya venció al ruso por 64-61.
España se libró ayer de la derrota más cruel de cuantas podía sufrir, que le hubiera dejado sin medalla y sin billete para los Juegos Olímpicos, un descalabro que ya empezaba a temer porque durante muchos minutos estuvo contra las cuerdas ante Serbia y Montenegro. El equipo español estuvo muchos minutos fuera de foco, superado en todas las facetas, lejos del nivel que había exhibido y que le situaba entre los favoritos. Su excepcional remontada, gracias a una defensa en zona que sorprendió a partir del tercer cuarto a su rival, a los constantes robos de balón y contrataques y a la mejora en el tiro, le llevó a un triunfo arrollador.
ESPAÑA 76 - SERBIA 64
España: Palau (16), Camps (2), Valdemoro (19), Pons (12), Cebrián (3); Rosi Sánchez (14), Ferragut (9), Begoña García (0) y Pascua (1).
Serbia y Montenegro: Kovacevic (2), Mandic (14), Grubin (16), Tuvic (6), Vilipic (9); Drljaca (5), Bjelica (2), Jokovic (2), Stankovic (0), Radunovic (4) y Matovic (4).
Parciales: 13-17, 15-21, 25-13 y 23-13.
Árbitros: Sarrod (Suecia) y Poldnar (Hungría).
Partido de cuartos de final en el pabellón de Patras (Grecia). Unos 500 espectadores.
Nada funcionó en el equipo español en una primera parte en la que Amaya Valdemoro no estuvo fina en el tiro y en el que la defensa en zona de las serbias resultó infranqueable. Sólo el esforzado trabajo bajo el aro de Ingrid Pons le permitió a España evitar un varapalo mayor en un primer tramo en el que llegó a perder por 12 puntos (24-36). La defensa española tuvo muchos problemas por la superioridad reboteadora serbia y por la magnífica dirección y acierto en el tiro de larga distancia de Grubin. Hasta tres jugadoras se relevaron en el marcaje de la base balcánica.
Pero el equipo español se transformó tras el descanso. Vicente Rodríguez, el seleccionador, dispuso una defensa en zona que atascó a las serbias. España resolvió el problema que suponía Grubin, que había anotado 14 puntos, y que acabó desquiciada en el segundo tiempo. Fuertes en defensa, las españolas enlazaron varios contrataques y mejoraron en el tiro de larga distancia. Resultaron providenciales los tres triples que anotó Ferragut. La base, Laia Palau, le ganó la partida a Grubin y Rosi Sánchez colaboró en un ataque en el que Valdemoro acabó aportando lo que suele ser habitual en ella. España igualó en el tercer cuarto y en el último barrió por completo a Serbia. Hoy frente a Rusia, aspira a meterse por segunda vez en la final de un Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.