_
_
_
_

Piqué: "Ya era hora de que Pujol y Mas reconocieran como clave el apoyo del PP"

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, afirmó ayer: "Ya era hora de que tanto Artur Mas como Jordi Pujol reconocieran que el apoyo del PP ha sido clave para la gobernabilidad de Cataluña en esta legislatura". Pujol y Mas se manifestaron en este sentido anteayer, al hacer balance de la sexta legislatura, en la que el presidente de la Generalitat fue investido gracias a los votos populares.

Pero el PP no volverá a las andadas, según se desprende de lo manifestado ayer

en la Fira de Sant Miquel de Lleida por Piqué, quien amenazó a CiU con una dura oposición en el Parlament en la próxima legislatura si la federación no cuenta con ellos para formar gobierno en Cataluña tras las elecciones del próximo 16 de noviembre. "Si los ciudadanos nos dan la confianza para ser claves para la gobernabilidad, o estaremos en el Gobierno o, desde luego, que CiU tenga claro que desde la oposición no les vamos a ayudar, porque no nos han agradecido lo suficiente el patriotismo con el que hemos actuado estos últimos cuatro años", subrayó Piqué.

Y en el terreno de la precampaña, el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, prefirió centrarse ayer en el acto con la tercera edad que el Gobierno de CiU proyecta para el próximo mes de octubre. Carod opinó que Artur Mas parte con ventaja sobre el resto de los candidatos, ya que no ha dimitido como conseller en cap, si bien ha dicho que una vez que ha decidido mantenerse en el cargo no puede pasar a la "clandestinidad" y dejar de presidir actos como el de los ancianos.

En cualquier caso, el líder republicano matizó que "sería más estético" que Mas combatiera en "igualdad de condiciones" con los demás candidatos, ya que los otros están "en inferioridad de condiciones si no dimite".

El socialista Pasqual Maragall fue el objeto prioritario de las críticas de CiU. Y fue el presidente de la Generalitat quien, en calidad de tal, calificó de "demagógica" la actitud del rival socialista sobre la inmigración. Pujol afirmó "lamentar" las declaraciones que Maragall efectuó anteayer sobre la inmigración y consideró que los socialistas, "después de pedir papeles para todos", ahora "están asustados" con esta cuestión "y hacen cosas que son altamente incorrectas y quieren atemorizar a la gente". Igualmente, reiteró que en Cataluña la capacidad de integración de los inmigrantes de los años sesenta "ha sido muy grande" y que la Generalitat tiene "una hoja de servicios muy clara sobre la inmigración" en estos momentos. Pujol reconoció que aquellos inmigrantes llegaron con menos ayudas y facilidades que los de ahora, "pero en aquella época ni tan sólo teníamos democracia", añadió. El presidente de la Generalitat recordó: "El Gobierno catalán fue el primero en hablar del problema de la inmigración y nos dijeron de todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_