'Rock & roll' en el aparcamiento
Jeff Scout Soto y Rata Blanca se disputan al público 'heavy' de Bilbao ø La Fundición abre su nueva temporada con 'Evitango'
Cualquier lugar es bueno para escuchar rock and roll. Tequila cantaban hace más de 20 años aquello de "vamos a tocar un rock and roll a la plaza del pueblo". Y M-Clan actuará mañana en un parking de Llodio. Allí presentará las canciones de Defectos personales, su primer disco de estudio tras el éxito de Llamando a la tierra, la adaptación del Serenade de Steve Miller Band que hace cuatro años les procuró popularidad y discos de platino.
Las listas de ventas se le habían resistido al conjunto murciano en unas primeras entregas dedicadas a un rock and roll y un rock sureño que les valió comparaciones con grupos estadounidenses como The Black Crowes o Lynyrd Skynyrd, pero todo cambió cuando se toparon con el productor Alejo Stivel. Ningún tema de su quinto álbum ha tenido tanta repercusión como Llamando a la tierra o Carolina, pero muchos tendrán curiosidad por saber cómo suena la banda tras la marcha del guitarrista y compositor Santiago Campillo.
El Kafe Antzokia y Bilborock han programado para mañana dos veladas de metal. En el Kafe tocará Rata Blanca, conjunto argentino de hard rock y heavy metal que ha publicado diez discos desde 1985. El último, Poder vivo, se grabó en directo. Mientras, Bilborock acoge la actuación de Jeff Scott Soto, un vocalista encuadrado también en la escena heavy. Ha prestado su voz a bandas como Talismán, Humanimal y Human Clay, y ha colaborado frecuentemente con el espectacular guitarrista Yngwie J. Malmsteen. Ello no le ha impedido emprender una carrera en solitario de la que Prism es su segunda entrega.
Más relajado se presume el recital que Daniel Oyarzabal ofrecerá la mañana del domingo en el Euskalduna. El organista vitoriano, director artístico del Festival de Órgano de Otoño de Álava para jóvenes intérpretes, instruido en Viena y La Haya, contará con acompañamiento del Coro Sinfónico Lausardi, dirigido por David Azurza. También participarán el tenor Jon Etxabe y el barítono Jesús María García Aréjula.
El Teatro Ayala de Bilbao ha programado Coto de caza, un montaje "inspirado en el cabaret alemán" que reúne en su reparto a buena parte de las peores pesadillas de quienes sueñan con una televisión al servicio del entretenimiento inteligente: Coto Matamoros, Arlequín, Leonardo Dantés, Toni Genil o Jorge Salvador.
En el Lizeo Antzokia de Gernika recala una producción de Tanttaka, Mi suicidio, un monólogo de Henri Roorda, dirigido por Fernando Bernués, en el que Mario Gas asume el protagonismo. Él traslada al público las confesiones, justificaciones y reflexiones últimas de un hombre que ha decidido poner fin a su vida.
La Fundición de Bilbao ha decidido abrir temporada con Evitango, espectáculo sobre un texto de David Barbero que la compañía bilbaína La Rana Verde encuadra en el "cabaret satírico". Dirige Lucas Lejós. Para las próximas semanas La Fundición anuncia ocho estrenos en Euskadi: cuatro de danza y otros tantos de teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.