La oposición votará contra el intercambio del palacio de Cibeles por 'las Cariátides'
El grupo municipal de IU está estudiando denunciar ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia el convenio firmado por el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid el pasado 30 de julio. De acuerdo con ese convenio, que será ratificado hoy por el pleno municipal gracias a la mayoría absoluta del PP, el Ayuntamiento se hace con el Palacio de Correos, en la plaza de Cibeles, y, a cambio, entrega a Hacienda el edificio de las Cariátides, en la calle de Alcalá, otros tres inmuebles de titularidad municipal y un terreno edificable a las afueras de la ciudad.
IU va a denunciar el convenio porque considera que no cumplió todos los requisitos establecidos en el reglamento de la Ley de Corporaciones Locales, al no haberse tasado previamente los edificios que se intercambian ambas administraciones. "No presuponemos la ilegalidad del convenio, pero no estamos de acuerdo en que se haga una operación de esta envergadura sin tener antes un peritaje que establezca cuánto dinero cuesta cada cosa, qué administración gana más, cuál menos, y en qué medida", explicó Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento.
También la portavoz municipal del PSOE, Trinidad Jiménez, criticó la "falta de concreción" del convenio y anunció el voto negativo de su grupo en el pleno de hoy. "El PP ni siquiera ha determinado aún qué edificios, además del de las Cariátides, entregará a Hacienda como pago por el de Correos. Hasta que no hablen de bienes ciertos y contrapartidas económicas concretas, no apoyaremos este convenio", anunció Jiménez, quien, al contrario que Sabanés, sí apoya la razón de fondo del intercambio: trasladar a Cibeles la alcaldía.
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, replicó que el convenio es legal. "La normativa plantea tres posibilidades para intercambiar bienes entre administraciones: la venta, la permuta y la cesión gratuita. Sólo las dos primeras exigen una tasación previa de los bienes, y nosotros hemos optado por la tercera", señaló. Bravo asegura que "tasar edificios tan complejos como el de Correos habría sido mucho más lento", y agrega: "En cualquier caso, el convenio es entre dos administraciones, y da igual si una gana un poco más que la otra, porque lo que subyace en la acción de ambas es el interés público".
Por otra parte, PSOE e IU presentarán en el pleno de hoy dos proposiciones para exigir que el Ayuntamiento elabore un informe antes de permitir las obras de la estación del tren de cercanías en Sol (aún no iniciadas) y para reclamar la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el ex gerente del Campo de las Naciones Jorge Barbadillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.