Una auditoría revela que la Generalitat tendrá que volver a sufragar la deuda millonaria de RTVV
El informe de una empresa auditora revela que las cuentas de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) retratan una situación de quiebra técnica porque "los ingresos son insuficientes para la cobertura global de los gastos" y a pesar de las aportaciones realizadas "la diferencia entre ingresos y gastos, a 31 de diciembre, es inferior a la mitad del capital social". Esa situación se repite desde hace varios ejercicios. Tal como señala la auditoría, RTVV volverá a necesitar que la Generalitat cubra su millonaria deuda o que "como administrador único" tome "las medidas en los plazos legalmente establecidos para dejar su patrimonio en situación equilibrada".
Ya en noviembre de 2002, antes de que acabara el ejercicio, la Generalitat tuvo que adelantar 24 millones de euros para que el ente público pudiera acabar el ejercicio. Y a principios de 2003, la Generalitat avaló una operación bancaria de más de 100 millones de euros -como viene haciendo desde hace cinco años- porque la aportación a la televisión autonómica establecida en los presupuestos generales del Consell es absolutamente insuficiente.
Ese informe, realizado por Deolitte & Touche España, acompañó la entrega de las cuentas del 2002 de RTVV por su director general, José Vicente Villaescusa, en la Consejería de Economía el pasado 2 de septiembre, dos meses más tarde del plazo. Las pérdidas que RTVV reconoce en los balances contables entregados a Economía son en 2002 de casi 142 millones de euros. También reconoce una deuda acumulada hasta 31 de diciembre de 2001 de cerca de 400 millones.
La deuda es consecuencia, entre otras cosas, tal como en reiteradas ocasiones ha señalado en Síndic de Comptes, de la caída de ingresos por publicidad, que en 2002 sólo alcanzó 32 millones de euros, y de la reducción propia a los informativos -y no en su totalidad- y a programas residuales mientras la producción ajena supera ya el 80% de la programación. Miguel Mazón, consejero de RTVV a propuesta del PSPV, calificó ayer de "insostenible" la situación económica de RTVV y pidió responsabilidades al director general, "que ha sido premiado con la continuidad después de llevar a la ruina a RTVV".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.