_
_
_
_
Entrevista:CARMEN GÓMEZ | Directora de Teatro

"Los niños son los espectadores de hoy y el público del mañana"

Ya desde niña, Carmen Gómez (Pozo Alcón, Jaén, 1968) tenía claro que lo suyo era el teatro y no andaba descaminada. Desde hace ocho años dirige Teatraula en Jaén, un programa que persigue fomentar el teatro entre los pequeños en colaboración con los colegios de Jaén y que ha creado cuatro grupos de teatro en la capital. Además, es la programadora del ciclo Infantil del Teatro Darymelia de Jaén y dirige, con el dramaturgo Tomás Afán, la compañía La Paca desde hace 12 años. Recientemente, La Paca, junto a la compañía granadina Titiritrán, ha sido la única representante de Andalucía en la Muestra Internacional de Teatro para Niños, Te Veo, de Zamora.

Pregunta: ¿Es más fácil trabajar con niños?

Respuesta: Lo niños son muy exigentes y cuando se trabaja con ellos hay que ser sinceros y saber transmitirles muy bien lo que es la base del teatro, que es juego y comunicación. A los niños no les importa hablar o levantarse en mitad de la función si la obra no les interesa.

P. ¿Y hacer teatro para niños?

R. Hay que tener en cuenta que los niños son espectadores de hoy, y el público del mañana, y formarlo es una responsabilidad enorme.

P. ¿Y son buenos espectadores?

R. Sobre todo son los más agradecidos, siempre que el espectáculo les gusta y esto se nota inmediatamente porque sus miradas abiertas lo dicen todo.

P. ¿Similitudes entre el público infantil y adulto?

R. La más importante: sin ellos no podríamos existir. Además, la comunicación que se persigue entre actor y público es la misma, el teatro es magia para unos y para otros, sólo que cambia la forma de llevarla a cabo.

P. ¿Qué es lo que más sorprende a los niños?

R. Que la historia y el juego se convierta en realidad. El hecho de percibir que han entrado en esa comunicación tan especial con los actores, hasta el punto de olvidar que están en el teatro.

P. El teatro para niños, ¿está bien considerado?

R. Sigue en un segundo plano y necesita más apoyo de las instituciones. Llevamos más de 12 años por circuitos en Jaén y en el resto de Andalucía, y sigo sin entender el porqué se le margina cuando los resultados son tan positivos.

P. ¿Cómo ve el teatro andaluz?

R. Creo que hay un retroceso en el tema cultural que también afecta al teatro. Espero que sea un ciclo y que pronto se supere.

P. ¿Cuesta llenar los teatros?

R. Mucho. Y cuando se consigue, alguna injerencia política rompe esta tendencia.

P. Y, ¿se puede vivir del teatro?

R. Me quedo con que se puede vivir. El objetivo de las compañías es encontrar una cierta estabilidad. Hay que luchar y aprender mucho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_