_
_
_
_
CAMBIOS EN EL PRIMER GRUPO ESPAÑOL

La antigua filial de medios Admira desaparece del organigrama

Ramón Muñoz

El consejo aprovechó la desaparición de la figura del consejero delegado para propiciar un nuevo cambio en el organigrama que abunda en la simplificación de las distintas áreas. La reestructuración más significativa es la desaparición de Admira, la filial que integraba todas las participaciones mediáticas que convirtieron a Telefónica en uno de los principales (y más efímeros) grupos de comunicación español.

La decisión se venía gestando meses atrás tras la fusión de Vía Digital con Sogecable y, sobre todo, tras la venta al grupo Planeta del paquete de control de Antena 3 TV y Onda Cero, que había dejado vacía de contenido a esta filial. De hecho, el presidente de Admira, Pedro Antonio Martín Marín, dejó la compañía este mes.

No obstante, Admira conservaba aún la participación en la compañía de satélites Hispasat, el 5% del grupo británico Pearson (propietario de Recoletos), la cadena de televisión Telefé y Radic Continental, ambas en Argentina.

Aunque aún no se ha tomado decisión, estas participaciones se integrarán en Telefónica Contenidos, una división nacida de la anterior escisión de Admira, que preside Luis Abril y que posee como principal activo la productora de televisión Endemol.

No obstante, el objetivo último es deshacerse de la práctica totalidad de las participaciones mediáticas, que han pasado a ser meros activos financieros, poniendo fin a una aventura nacida al amparo del primer Gobierno del PP que ha dejado tras de sí un reguero de pérdidas millonarias que ha lastrado las cuentas del grupo en los últimos cinco años. La misma suerte correrá Atento, la filial de call center que comparte con el BBVA, y que pasa a depender de la dirección de Finanzas y Recursos, como paso previo a su próxima venta.

Otro de los cambios relevantes es la desaparición de Data como filial independiente y su integración en Telefónica de España de su negocio de empresas nacional, y en Telefónica Internacional, de la parte de su actividad fuera del país.

Terra continúa como filial independiente, pero por poco tiempo. Cuando se complete el proceso de integración iniciado con la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Telefónica, que ahora controla el 71%, pasará a depender de Telefónica de España.

El consejo aprobó también ayer el reparto a los accionistas de Telefónica del 30% del capital de Antena 3 TV en cuanto la cadena de televisión salga a Bolsa, a razón de una acción por cada 297 que posean de la operadora, valoradas en 25,2 euros por título. La operación, que finalizará antes de que acabe el mes de noviembre, supondrá el reparto de 16,6 millones de acciones de Antena 3 TV entre los accionistas de Telefónica, lo que les reportará unos 418 millones de euros. La operadora valora así la cadena en unos 1.400 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_