_
_
_
_
_
SERVICIOS

Microsoft pone fin a la libre interoperabilidad de Messenger con otros servicios de mensajería instantánea

Microsoft pone fin a la libre interoperabilidad de Messenger con otros servicios de mensajería instantánea. La desconexión se producirá el próximo 15 de octubre.La compañía alega razones de seguridad y de costes para exigir una licencia a los desarrolladores y proveedores de servicios que incluyan pasarelas al servicio MSN.

La interoperabilidad entre las distintas plataformas de mensajería instantánea puede sufrir un duro revés. Los usuarios de versiones antiguas de Messenger y de plataformas conectadas con este servicio están siendo advertidos por los responsables de MSN de que su acceso se interrumpirá a partir del 15 de octubre. Este "apagón técnico" cortará la conexión al servicio Messenger desde otras plataformas de mensajería instantánea que no posean la correspondiente licencia emitida por Microsoft.

Más información
Messenger:

Según la nota oficial de la compañía de Redmond, la medida implica de forma inmediata "el bloqueo de clientes no autorizados o sin licencia", y su finalidad es la de garantizar la seguridad de los consumidores.

Los costes son el otro argumento con el que la compañía justifica la medida. "Gestionar un negocio de mensajería instantánea es caro y no podemos sostener los múltiples negocios de terceras personas, particularmente si ellos cobran por ciertas versiones de su software", declara Lisa Gurry, jefe de producto de MSN en Microsoft. Su compañía asegura que está muy interesada en trabajar con terceros, "siempre y cuando sea mediante un acuerdo formal". Pero la nota no aclara si este acuerdo formal se refiere sólo a la aceptación de los protocolos de seguridad o incluye también otras medidas, como el pago de derechos.

De momento, la activa oferta de mensajerías de código abierto está formada por plataformas gratuitas, entre la que destacan Jabber.org, Kopete y los clientes de mensajería multiplataforma como Gaim o PSI. Existen desarrolladores privados multiplataforma como Trillian, pero la mayor parte de sus usuarios lo son de su versión gratuita.

También existen empresas que proveen servicios de mensajería instantánea de pago, en su mayor parte destinados a usos corporativos. "El anuncio de Microsoft revela que los días de la mensajería instantánea gratuita se acaban, como el correo electrónico y otros servicios de Internet", asegura Luis Font, gerente de NTR, una compañía española que, entre otras soluciones, desarrolla una mensajería instantánea que utilizan empresas y organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

Microsoft, que no piensa hacer públicos los protocolos de autenticación ni ofrecerá detalles técnicos sobre los cambios, ha publicado una página web para los interesados en obtener la correspondiente licencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_