_
_
_
_
Entrevista:ROBERTO MANRIQUE | Presidente de la ACVOT

"Hay víctimas de 'Champions' y de tercera regional"

Roberto Manrique (Barcelona, 1962) trabajaba en Hipercor en junio de 1987, cuando ETA colocó una bomba que acabó con la vida de 21 personas y dejó 45 heridos graves. Él sobrevivió al atentado y desde entonces ha llevado una actividad intensa en la reivindicación de los derechos de las víctimas del terrorismo, ajena a cualquier vinculación partidista. Ayer, Manrique estuvo en Vitoria, donde se entrevistó con la directora de Víctimas, Maixabel Lasa, y el director de Derechos Humanos, Txema Urkijo.

Pregunta. ¿Cuál ha sido el motivo de su visita?

Respuesta. Al enterarnos por la prensa de que el Gobierno vasco promocionaba unas ayudas a los familiares de los presos, hemos venido a solicitar que la misma cantidad que se facilite a la familia de un preso de ETA se entregue a las de sus víctimas, que también tienen sus gastos, en atención médica o en viajes al cementerio.

P. Usted dirigía la sección catalana de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pero ahora ha formado una nueva organización.

R. Efectivamente. Nosotros estamos en contra de cualquier vinculación política. No queremos correr el riesgo de que se manipule a las víctimas del terrorismo. En Cataluña, a diferencia de Euskadi, tenemos afectados por ETA, los Grapo, Terra Lliure, la ultraderecha, grupos islamistas. El terrorismo no es sólo un problema político, sino social. Por eso, decidimos transformarnos en Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

P. ¿Cuántos miembros tiene?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Somos 500, el 90% consecuencia del terrorismo de ETA.

P. Parece que con la nueva denominación tienen más éxito entre las instituciones vascas.

R. Ha sido poner el nombre "catalana" y el Gobierno vasco nos dispensa otro trato.

P. Lo que no deja de ser una muestra de cinismo.

R. Más que cinismo, lo que en el fondo hay es un desconocimiento del problema real de lo que es la víctima del terrorismo. El trato general ha sido el del olvido: buenas palabras en el momento posterior al atentado, para pasar al anonimato total.

P. Tanto que ni Julio Medem se ha puesto en contacto con ustedes.

R. No opino de su película, pero que no diga que pidió su participación a todo el mundo; a nosotros, y somos 500 afectados, no se ha dirigido en ningún momento.

P. Es conocida su crítica a las distintas categorías de víctimas.

R. Con el tiempo te das cuenta de que hay víctimas de Champions League y de tercera regional. Unas reciben todo el respaldo político y mediático, mientras otras viven en el olvido porque no pertenecían a un partido político. En 23 años, las víctimas hemos sido políticamente incorrectas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_