Del zoco a la mezquita
La exposición 'Los aromas de al-Andalus' recrea en Barakaldo la vida en la cultura andalusí
Una carpa levantada en la Herriko Plaza de Barakaldo contiene desde ayer un mundo de sensaciones que se retrotraen hasta la vida siete siglos atrás en el sur de la península ibérica. La exposición Los aromas de al-Andalus, organizada por la Fundación La Caixa, llevará a los visitantes hasta el 26 de octubre a lo más sutil de la cultura andalusí.
En un recorrido imaginario, la muestra transita por los enclaves más importantes de las ciudades de la Andalucía de los siglos VIII al XV. La primera cita está en el zoco, donde se apilaban las especias para la comida cotidiana, las esencias para los perfumes e, incluso, los bebedizos de amor. Allí huele a hinojo, anís, azafrán, canela y cardamomo, entre otras sustancias. A mediodía llegaba la hora de visitar la mezquita, punto de reunión social, jurídica y religiosa, aromatizada para dignificar el recinto durante las plegarias con mirra y sándalo. La exposición también invita al visitante a descubrir la casa andalusí, que para proteger su intimidad y huir del calor, mira hacia adentro y huele a mostaza, ajenjo, albahaca y comino que se usan en los guisos. Cada ambiente es evocado con un olor peculiar, pero, además, unos aparatos olfativos permiten conocer el verdadero olor de los productos naturales.
Junto a las impresiones que llegan a los sentidos, la exposición trata de mostrar la dimensión económica y social del comercio que unió los puertos andalusíes con el Extremo Oriente. Mapas e ilustraciones revelan la ruta de las especias, que partían de la India y Java para llegar tras un largo periplo por mar y tierra, hasta los zocos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.