_
_
_
_
Entrevista:ASUN GOIKOETXEA | Artista

"La luz es un material más de mis obras"

Asun Goikoetxea dice que ha aprendido a trabajar sin prisa, a crear una obra reposada, superando la ansiedad que en los primeros años de su carrera artística le empujaba a producir más y más. La exposición que presenta hasta el 15 de octubre en la galería Vanguardia (Alameda Mazarredo, 19), en Bilbao, muestra su trabajo de los dos últimos años.

Pregunta. ¿Qué es el papel heliográfico, que usted ha convertido en el soporte de su obra?

Respuesta. Es una emulsión sensible a la luz, que tarda más en reaccionar que el papel fotográfico y da otro tipo de resultado. Pero la cosa no se queda ahí en mi obra; el proceso continúa experimentando con productos químicos que alteran las emulsiones. Y en las últimas obras he empezado, sutilmente, a meter color y materia.

P. Es una técnica antigua, que no ha sido muy utilizada en el arte.

R. Sí, está desapareciendo. Se están cerrando las fábricas y ya se fabrica muy poco material heliográfico. Se ha utilizado mucho por arquitectos para copiar los planos, pero la tecnología lo ha desbancado. Robert Rauschenberg, por ejemplo, ha utilizado el material heliográfico en algunas obras. Y poca gente más, la verdad. Es bastante delicado, y para que dé resultados hay que insistir.

P. ¿Cómo comenzó a trabajar con este material insólito?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Lo descubrí un poco por casualidad. Estaba trabajando con fotocopias y otras cosas y me encontré con una manera rápida de ver huellas de la luz. La investigación, la curiosidad, ha sido la chispa que me ha llevado a continuar. Los procedimientos que aprendí a trabajar en Bellas Artes me resultaban muy aburridos. Llegó un momento en que los materiales convencionales no me aportaban nada más. Con el papel heliográfico he ido entrando por distintos caminos y siempre he descubierto cosas nuevas. El soporte y los procesos que utilizaba me hablaban, me contaban cosas y podía seguir. Si la obra no me sorprende, ni me da pistas sobre por dónde continuar, me aburre.

P. ¿Interviene el azar?

R. Sí, porque existe en las obras un registro lumínico, en el que yo no intervengo apenas.

P. El resultado es una obra pictórica.

R. Lo que yo he hecho siempre es una búsqueda de terrenos nuevos para la pintura. Yo encuadro mi trabajo en la pintura, y sí, creo que el resultado es pictórico. Hubo un momento en el que me planteaba esta cuestión, ahora ni siquiera pienso en ello. Estoy utilizando la luz todo el tiempo, y en algunos cuadros es como si fuera materia; la luz funciona como un componente más. Trabajo con luz natural; en otro momento trabajé con proyecciones de imágenes. En una etapa anterior yo pintaba con luz, pero ahora la luz es un material más de mis obras. Es casi existencial: la luz de cada momento reflejada en una imagen. Es irrepetible. El soporte heliográfico pensé que iba a ser para un momento y ha durado hasta ahora.

P. ¿Está pensando en cerrar esta etapa? ¿Se está acabando por saturación?

R. No, no sólo es saturación. Se unen muchas cosas. Es también la imposibilidad de conseguir los materiales. Y, además, trabajo con productos químicos muy tóxicos. El camino se está abriendo a otros mundos.

P. ¿Cuáles?

R. No lo sé; estoy picando pequeñas cosas. No es algo nuevo, hace tiempo que pienso que esto se está agotando y tengo que investigar nuevas cosas. La última novedad ha sido la aportación de materia, que convive bien con la huella de la luz. No sé hasta que punto va a desaparecer o si va a ser tajantemente. Lo que siento son ganas de regenerarme, pero sin prisa.

PERFIL

Asun Goikoetxea (Bakaiku, 1962) disfrutaba trabajando con las manos la tierra o trozos de tela. También la pintura, así que decidió estudiar Bellas Artes. En la Universidad del País Vasco cursó las especialidades de Pintura y Audiovisuales, pero con el paso del tiempo se centró en la experimentación con las posibilidades plásticas del papel heliográfico. Ahora busca, con calma,

nuevos caminos de expresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_