_
_
_
_

La candidata de Putin no logra la mayoría en San Petersburgo

Pilar Bonet

San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia, dijo no a las presiones del Kremlin en las elecciones a gobernador que se celebraron el domingo y que necesitarán de una segunda vuelta al no ser suficiente la ventaja de Valentina Matvienko, favorita del presidente Vladímir Putin, para conseguir el triunfo. Matvienko, ex vicejefa del Gobierno ruso, que se benefició de una situación de favor y de una gran abundancia de recursos, logró el 48,73% de los votos y se quedó por debajo de la barrera del 50% requerida para la victoria. Su inmediata rival, Anna Márkova, vicegobernadora de la ciudad, logró el 15,84% de los votos.

Los verdaderos protagonistas de la jornada del domingo fueron la escasa participación (29%) y el voto contra todos, que se situó en tercer lugar con un 10,97%, por delante del tercer candidato clasificado, Serguéi Belíaiev, lo que se interpreta como una señal de advertencia para Putin. En la ciudad natal del presidente, el voto contra todos había sido antes de un 5,84% como máximo en la segunda vuelta de las elecciones gubernamentales de 1996, cuando Vladímir Yákovlev triunfó ante Anatoli Sobchak. Hasta el domingo, la participación electoral estuvo siempre muy por encima del 40%.

En contra de la legislación electoral que ha firmado, Putin apoyó a Matvienko y le pidió que comenzara a trabajar sin esperar el resultado de las elecciones. Los jueces dieron la razón al presidente y declararon que no había cometido ninguna infracción.

Ahora, los analistas políticos opinan que el Kremlin deberá revisar su táctica de cara al periodo electoral, que culmina con los comicios a la Duma estatal (Cámara baja del Parlamento) el 7 de diciembre, y las presidenciales, previstas para marzo próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_