_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El gran sinfonismo problemático de Schubert y Mahler

La compleja, difícil y extensa Séptima, en unión de la Sexta de Schubert, llevaron el domingo al Auditorio Nacional a un público más numeroso que aplaudidor. Quizá una obra de la intensidad y volumen de la Séptima reclame la soledad en el programa. Quizá, también, el espíritu de las tres serenatas centrales con su sustrato vienés y schubertiano suponen la tentación de emparejar al romántico con el posromántico, mientras los grandes movimientos extremos ofrecen suficientes claves frente al pasado y ante el futuro.

Orquestas del Mundo / Ibermúsica

Israel Philharmonic Orchestra. Director: Zubin Mehta. Obras de Schubert y Mahler. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de septiembre.

La Orquesta Filarmónica de Israel revalidó sus altas cualidades excepcionales en las cuerdas, considerables e incluso virtuosísticas, en todas las secciones. En cuanto a Mehta, me parece que no entiende a Mahler desde ningún supuesto que no parta de la pura sustancialidad musical, seguro como puede estar de que el compositor y primer gran director moderno fue un apasionado de la categoría profesional. Que tras el inmenso tríptico que es la Séptima sinfonía habite todo un mundo pleno de resonancias de un tiempo y unas circunstancias no turba lo verdaderamente importante: la obra trabajada en parte con felicidad y potencia evocativa y en otra como airada reacción ante el caos que avanzaba. Pero no debemos seguir pensando en Mahler como caso, sino cual herencia instalada con grandeza y problematicidad y resuelto con una rara originalidad. Analizada y largamente vivida por Mehta, la interpretación ovacionada anteayer es rica, creativa, lúcida y, cuando los pentagramas lo demandan, verdaderamente deslumbrante. Problemática es acaso la Sexta sinfonía schubertiana, hasta el punto de asomar lo que serán la Inacabada o, mejor diría, "sinfonía en dos tiempos", y la inmensa ascensión a la Sinfonía en do, "la Grande" o de las "divinas dimensiones".

Repertorio

En suma, tras la lección monográfica sobre el gigante contemporáneo Stravinski, Mehta y su Filarmónica asentaron todo un repertorio de bien hacer, bien sentir y bien comunicar. Un concierto de altos vuelos, además de una propuesta contra la superficialidad de tantos otros sucesos sonoros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_