"Aunque parezca mentira, no hablaremos del corazón"
Juanjo de la Iglesia (Madrid, 1959), guionista, reportero, presentador de radio y televisión, doblador y uno de los hombre de negro del extinto Caiga quien caiga, reaparece mañana en la pequeña pantalla. De lunes a viernes (15.30) conducirá en Localia, la red de emisoras locales impulsada por el Grupo PRISA, el magacín Hoy no hay siesta. Y llega con una advertencia: el programa no tiene corazón. Se nutrirá de entrevistas (el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el historiador Ian Gibson inauguran el espacio) y estará aliñado con música y humor. Ingredientes con los que Juanjo de la Iglesia pretende mantener espabilado y atento al público de sobremesa.
Pregunta. En una franja horaria copada por culebrones y programas de corazón ¿qué ofrece Hoy no hay siesta?
Respuesta. Va dirigido a la gente que no le gusta el corazón. Aunque parezca mentira, existimos, y en el programa no hablaremos del corazón. No me explico dónde está el interés y de dónde salen tantos personajes de ese mundillo que se nutre de un metalenguaje podrido. El programa ofrece entrevistas, reportajes y parodias. Hablaremos de salud, ciencia, consumo, moda o cultura, a veces con un punto disparatado
P. ¿Dado el estado de la televisión, se puede hacer un magacín dando la espalda a los cotilleos?
R. Se puede y se debe. El programa está planteado como una alternativa a los cotilleos, una especie de contramarujismo que esperamos que funcione
P. ¿Qué papel desempeña el humor y la música?
R. Todo está hecho muy seriamente pero con humor. Seguimos la máxima de que lo contrario de lo divertido no es lo serio sino lo aburrido. Aplicamos el escepticismo, el distanciamiento y el sentido del humor. Un humor absurdo con referencias a la actualidad. Eso no significa que sea trivial, ni frívolo, ni superficial. La música será de lujo, a cargo de la banda del brasileño Jayme Marques. Tocará en directo incluso la sintonía del programa. Los viernes abriremos una ventana a la magia con Miguel Puga, el Mago Migue, que produce asombro verdadero.
P. Además de la presencia de Tonino Guitián, ¿Hoy no hay siesta tendrá algún parecido con Caiga quien caiga?
R. Ninguno. Es cierto que quienes estuvimos en aquel programa tenemos determinadas preferencias a la hora de hacer televisión. Pero hemos procurado desvincularnos lo más posible. Los reportajes tendrán un montaje convencional y Tonino asumirá gran protagonismo en los sketches. Elaborará los guiones y los interpretará.
P. ¿Ha conseguido quitarse la etiqueta de aquel programa?
R. No me importa la etiqueta, pero no me gustaría que me encasillaran. Sí apostar por programas diferentes y arriesgados. Aquel espacio fue la demostración de que se pueden hacer productos que funcionen sin tener que tomar al público por tonto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.