La policía británica ofrece colaboración
La mayoría de los tabloides del Reino Unido se lanza a la investigación del que llaman 'El asesino de la costa'
La policía británica se ha ofrecido a sus colegas españoles para investigar los antecedentes de Tony King, el británico que ha admitido haber participado en las muertes de dos chicas jóvenes en Málaga, según confirmó ayer una portavoz de la Policía Metropolitana en Londres. La portavoz no quiso dar ningún detalle sobre las pesquisas que están llevando a cabo para confirmar la identidad de King y averiguar sus antecedentes y su vida en el Reino Unido, país que abandonó hace ya más de seis años.
La prensa británica, tanto los diarios llamados serios como los populares tabloides, recoge la detención de su compatriota en España con cierto interés, aunque con un despliegue relativamente modesto. De momento, poco ha trascendido de la personalidad y el pasado de este camarero del que se dice que cumplió una pena de prisión en el Reino Unido por homicidio y que pudo cambiar de nombre al trasladarse a vivir en España con la que entonces era su mujer, chilena, según algunos diarios, y con su hija de siete años, Sabrina.
Los británicos dan cuenta de la detención de King de manera desigual. Algunos tabloides de gran tradición, como el conservador Daily Mail, no publicaban ayer ni una línea. El tabloide Sun, el más leído en el Reino Unido, titulaba con un contundente "Soy el asesino de la Costa", el nombre genérico con el que se refieren a la Costa del Sol. "Un británico confiesa que asesinó a una chica", subtitula.
"¿Es un británico el asesino de la costa?", se pregunta a doble página el Daily Express. Según este diario, una chica británica ha revelado que "King se le acercó recientemente y le dijo que debería tener cuidado porque había un asesino suelto". "Su detención me ha trastornado", dijo Chrissie Holstead, de 19 años y natural de Essex. El Daily Express publica cuatro fotografías con los rostros de las jóvenes que la policía española teme que pueden haber sido asesinadas por Tony Alexander King.
"Empujado a matar por impotencia", titula otro tabloide, el Daily Mirror, que publica también las fotos de las jóvenes españolas con el cartel de "Víctima" en el caso de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof, y un interrogante bajo los rostros de Ana Elena Lorente, asesinada en septiembre de 2000, y Ana María Fernández, desaparecida un mes después sin dejar rastro. El Mirror cita a un conocido de King, un trabajador de 34 años llamado Steve, de Somerset, que afirma que "cuando estaba realmente borracho hablaba de sus problemas sexuales". "Le encantaba ofrecer masajes a las jovencitas y enseñarles sus músculos. Estaba claro que tenía problemas con la bebida y las drogas".
También la prensa seria se ocupa del caso. The Times ha desplazado a Alhaurín el Grande a su corresponsal en Madrid, David Sharrock, que asegura en su reportaje que la detención de King va a poner en el punto de mira "a las nuevas hordas británicas". Sharrock afirma que "ser inglés ya no es un motivo de celebración" en el centro de Málaga, donde la llegada de estos "colonizadores" se ha incrementado sensiblemente en los últimos tres años. Y explica a los lectores británicos las vidas separadas que llevan españoles e ingleses, ilustrada con el contraste entre el pantagruélico desayuno inglés "con el que muchos españoles no podrían ni siquiera a la hora de la comida" y el austero café con churros con que empiezan el día los andaluces.
El Financial Times publica un despiece en el que afirma que las autoridades españolas van a endurecer su política de tolerancia con la bebida entre la colonia británica."La gente de aquí está preocupada por su seguridad", afirma un policía citado por el Financial Times. "Eso puede querer decir que la policía tiene que poner en marcha más restricciones en los bares y más controles en la bebida y a los conductores", añade.
The Daily Telegraph destaca la "calma" con que King afrontó los interrogatorios de la policía española, y The Guardian se sorprende de que "los medios españoles han declarado a un británico culpable antes de que sea acusado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.