_
_
_
_
_

Técnicos sin cualificar avalaron el proyecto final del Atrium Beach

La documentación técnica aportada por la empresa Hotel Luna SA, promotora de Atrium Beach, complejo hotelero cuya construcción se cobró la vida de tres operarios en seis días, para la ampliación de las obras fue avalada por técnicos "sin la titulación académica y profesional" exigida por Ley, según consta en el informe de la arquitecta municipal, expedido en febrero de 2003.

En dicho documento, la funcionaria advierte al promotor de que la propuesta de modificación del proyecto básico y de ejecución -presentado en junio de 2002 y que contó con el informe desfavorable de los técnicos- del futuro hotel "supera el parámetro correspondiente a la máxima edificabilidad permitida". "Vista la repercusión [de la dimensión construida] que tiene sobre el proyecto aportado, no se ha continuado el análisis del proyecto", recoge el informe.

Fuentes de la Dirección General de Trabajo confirmaron ayer que la Inspección visitó en dos ocasiones las obras del Atrium Beach "sin detectar ninguna anomalía" en las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los trabajadores, según precisó ayer Javier García, apoderado de la empresa promotora. La primera visita se efectuó un mes antes de registrarse el primer accidente mortal, según García. Por segunda vez, un equipo inspector supervisó las obras el mismo día del accidente, el 11 de septiembre. García informó además de que, después de un análisis superficial de las circunstancias que rodearon los accidentes, las primeras hipótesis apuntan a una fatalidad como causa de los tres siniestros.

Comisión de control

Ayer, los trabajadores no fueron al tajo, después de que la Dirección General de Trabajo ordenara el jueves el cese de la actividad durante cinco días. Durante este espacio de tiempo, un equipo integrado por técnicos del gabinete de Seguridad e Higiene en el trabajo de Alicante, de la empresa y de los sindicatos UGT y CC OO revisará de forma "exhaustiva" las condiciones de seguridad. Según fuentes de la Generalitat, el próximo lunes se constituirá una comisión de control y seguimiento de seguridad en dicha obra. Según fuentes de Trabajo, este órgano es similar al constituido durante el proceso de ejecución del parque temático Terra Mítica, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias o la Ciudad de la Luz. Esta iniciativa "ha permitido que en estos proyectos los índices de siniestralidad se hayan situado por debajo de la media del sector". Fuentes de la promotora Hotel Luna S. A., informaron ayer de que la firma todavía no ha sido citada para la reunión.

Por otro lado, el 5 de noviembre se celebrará la vista de la demanda presentada en un juzgado de Lo Contencioso-Administrativo de Alicante por Pedro Lloret, concejal independiente del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, en la que se solicita la paralización definitiva de las obras del hotel por infracción urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_