Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

José Luis Medina, pintor, escultor y maestro de generaciones de artistas

El pintor, escultor y dibujante José Luis Medina, maestro de generaciones de artistas a través del magisterio que desempeñó en Valladolid y Madrid, falleció ayer a los 94 años en su domicilio de Serrada, a unos 25 kilómetros de la capital vallisoletana, donde tenía su estudio.

Medina, retratista y paisajista en dibujo y pintura, destacó principalmente como escultor con conocidas series de animales y de figuras humanas caracterizados por el idealismo, serenidad y equilibrio absolutamente clásicos, según Teresa Ortega Coca, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Nacido en Serrada el 9 de abril de 1909, fue el quinto hijo del poeta César Medina Bocos, quien alternó la carrera de leyes con sus aficiones pictóricas y literarias dentro de un ambiente intelectual que influyó en su hijo José Luis, quien inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid.

Posteriormente se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo y cursó, con excelentes notas, las asignaturas de la especialidad de escultura.

En sucesivas etapas logró plazas como profesor de instituto, maestro en la Escuela de Artes y Oficios en Valladolid (1940) y catedrático numerario por oposición dentro de la asignatura de Modelado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (1964).

Su obra forma parte de colecciones particulares de España y el extranjero, y se puede contemplar en los museos Camón Aznar en Zaragoza, de Escultura en Alicante y de Arte Contemporáneo en Madrid. En el año 1992 participó con dos esculturas en la exposición Universal de Sevilla.

Entre sus galardones destaca el Premio Nacional de Escultura (1963), la Primera Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1964), la Medalla de Plata en el Premio de El Millón, convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1977), y el Premio Mariano Benlliure de Escultura que concede el Ayuntamiento de Madrid (1991).

José Luis Medina, uno de los mejores animalistas del siglo XX en palabras de Ortega Coca, cultivó también con éxito la poesía y prosa con textos como el poemario titulado Alas sobre el asfalto (1962), premiado por la Casa de Cervantes en Valladolid, y El alma del paisaje, con cartas de Azorín.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2003