El agua potable de la cuenca del Mediterráneo es la que peor sabe de España
El agua de la cuenca mediterránea es la peor de España en términos de sabor, según el informe Brita sobre la calidad del agua elaborado por el comité de expertos de la Fundación Española de Investigación Nutricional (FIN), que revela que la peor calidad organoléptica se encuentra en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Canarias. Asimismo, el informe refleja que en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y sureste de Andalucía el agua del grifo es "muy dura, muy mineralizada, salinizada, con abundante presencia de nitratos y nitritos, aunque dentro de los parámetros tolerables sanitariamente", señaló la fundación.
Por ciudades, el agua del grifo de Valencia es, según el análisis, "gruesa, con exceso de sales y calcio", lo cual provoca "una sensación de paladar rocoso", y la de Barcelona es considerada como "dura y alta en minerales, con un olor y sabor desagradables". En Castellón, el agua destaca por ser "dura, muy mineralizada y con alta presencia de nitratos".
En otras ciudades como Albacete, Almería, Alicante, Murcia, Málaga, Tarragona y Zaragoza, el agua del grifo "está muy mineralizada, lo que la hace poco recomendable para preparar biberones y para personas con problemas renales".
Precios
Según datos del informe Brita, las aguas de la región mediterránea, "además de un problema de sabor, tienen los precios más elevados de la Península". En este sentido, la fundación añadió que las cuencas internas de Cataluña, Canarias, Baleares, Segura y Júcar, con escasos recursos hídricos y con necesidad de recurrir a fuentes de agua con un elevado coste, "mantienen un precio superior al del resto de regiones".
Respecto a las comunidades autónomas, el informe muestra que Baleares, con un precio medio del suministro doméstico del agua de 2 euros el metro cúbico, es "la que bate el récord en cuanto a coste se refiere". Por detrás, se sitúan Canarias, con 1,60 euros, Murcia, con 1,58 euros por metro cúbico, y Cataluña, con 1,37. Así, estas cuatro regiones son "las únicas que se sitúan por encima de la media nacional", al alcanzar los 1,60 euros por metro cúbico, según los datos obtenidos en el año 2002.
Por debajo de la media nacional se sitúan Andalucía (1,02 euros), Comunidad Valenciana (0,98 euros), País Vasco (0,94 euros), Extremadura (0,92 euros), Madrid (0,90 euros), Aragón (0,84 euros), Galicia (0,89 euros), Castilla y León (0,72 euros), La Rioja (0,69 euros), Asturias (0,62 euros), Navarra (0,67 euros) y Cantabria (0,67 euros). Según los expertos, en estas regiones "se hace más patente la necesidad de utilizar sistemas de filtración y purificación", una solución, añadieron, "sencilla, cómoda y económica", ya que, en cuanto a calidad se refiere, el agua del grifo en España "pasa controles de sanidad cada hora y el problema del sabor queda solucionado con los sistemas de filtrado y purificado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.