_
_
_
_

El primer congreso europeo de turismo rural reunirá en Jaén a casi 400 participantes de 30 países

Ginés Donaire

Jaén se va a convertir del 3 al 5 de octubre en epicentro del turismo de interior. A la celebración de la feria internacional Tierra Adentro, se unirá el primer Congreso Europeo de Turismo Rural, que organizan Eurogites (federación europea de turismo rural) y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Casi 400 empresarios y expertos de 30 países europeos se darán cita en este foro de debate, donde se pretende conocer la realidad de un sector que alcanzó durante la década pasada un crecimiento sostenible del 10% por año, aunque en países del sur y el este europeo la tasa de crecimiento supera incluso el 20%.

El congreso va a girar en torno a cuatro ejes centrales: turismo rural sostenible; políticas de marca y calidad, técnicas de gestión para turismo y nuevas tecnologías.

La delegada provincial de Turismo en Jaén, Rosario Morales, destacó ayer durante la presentación del congreso que el turismo rural está colaborando en "frenar el despoblamiento y en diversificar la economía" de muchas zonas del interior andaluz.

Por su parte, José María Cabrera, presidente del comité organizador, resaltó que se trata del primer congreso europeo de estas características promovido entre los representantes del sector y abogó por que sea un "foro de intercambio de experiencias".

El turismo rural atraviesa un momento dulce en Andalucía. Así, según datos de la Consejería de Turismo y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2002 el número de viajeros creció un 5,8% y las pernoctaciones lo hicieron un 17%, aunque las de los turistas extranjeros se elevaron hasta el 38%. La estancia media del turista que se aloja en alojamientos rurales es de 3,7 días, aunque los extranjeros llegan hasta los 5,8.

Más oferta

El grado de ocupación, cifrado en el 22,36%, sí que descendió ligeramente con respecto al año 2001, aunque el descenso se achaca al incremento en la oferta de alojamientos.

La mayoría de los que hacen turismo rural en Andalucía (un 67,8%) proceden de la propia comunidad autónoma, el 11,24% de Madrid, el 6,27% de Valencia y un porcentaje menor de Cataluña.

Actualmente hay registrados 351 establecimientos de turismo rural en Andalucía, que ofertan 2.774 plazas de alojamiento. Sin embargo, tanto la Administración como el sector empresarial han mostrado su inquietud por la proliferación de alojamientos clandestinos (los no reglados), que en lugares puntuales pueden representar el 80%, según indicó José María Cabrera, representante de la federación europea de turismo rural. En el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), la Consejería de Turismo ha incoado expediente este mes a cinco establecimientos que operaban al margen de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_