Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Puccini abre la temporada

El festival de la ABAO, que contará con siete títulos, comienza el sábado con 'Manon Lescaut'

Después de 17 años de ausencia del festival de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Manon Lescaut, de Puccini, volverá a representarse el próximo sábado para abrir la temporada operística de la capital vizcaína. La ABAO vuelve a la normalidad -la apertura en septiembre, la gala de la primera representación, las conferencias, la presentación de los artistas ante los medios de comunicación y las críticas-, superado el aluvión de actividades extraordinarias que el año pasado organizó para conmemorar el 50 aniversario de la agrupación y que culminó con el estreno en el mes de abril de Zigor, de Francisco Escudero.

La temporada contará con siete títulos, uno más que en las últimas ediciones, cada uno de los cuales se representará en cuatro ocasiones en el Palacio Euskalduna sin variar los repartos. La Manon encabeza un programa en el que destaca la presencia de dos títulos de ópera del siglo XX -Jenufa, del checo Leos Janácek, y Peter Grimes, del británico Benjamin Britten- y aparece I Masnadieri, uno de los títulos menos frecuentes de Verdi, que apenas ha sido representada en los últimos años.

Manon Lescaut (días 20, 23, 26 y 29 de septiembre) llega en una producción del Teatro Massimo de Palermo, que la pasada temporada pudo verse en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La soprano maltesa Miriam Gauci y el tenor Fabio Armiliato serán los protagonistas de una presentación sin sorpresas escénicas, en la que se vuelve a las escenografías creadas con telas pintadas y a vestuarios tradicionales que para el director escénico, Pier Francesco Maestrini, resultan "cercanos a Puccini".

El segundo título de la temporada será Carmen, de Bizet, con la mezzosoprano Irina Mishura, el tenor César Hernández y la soprano Inva Mula, en la producción del Teatro Real de Madrid que dirigió Emilio Sagi (días 18, 21, 24 y 27 de octubre).

En noviembre llegará Jenufa, producida por la Staatsoper de Viena (días 15, 18, 21 y 24 de noviembre). Tras ese paso por la ópera contemporánea, poco frecuente en la oferta de la ABAO, se representará un verdi que también desborda los limites del repertorio convencional. I Masnadieri será otra de las colaboraciones con el Teatro Massimo, con la soprano Fiorenza Cedolins y el tenor Francisco Casanova (días 17, 20, 23 y 26 de enero).

A un verdi desconocido por el gran público le seguirá uno de los grandes títulos del autor: Otello, con los cantantes Andrej Lantsov y Ana María Sánchez (días 14, 17, 20 y 23 de febrero).

El Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas será responsable de la totalidad del montaje de Peter Grimes (días 27, 29, 31 de marzo y 2 de abril). Su orquesta sinfónica y su coro acompañarán a los cantantes Richard Margison, Helene Bernardy y Terje Stensvold.

Otra vez la ABAO ha vuelto a contratar a Ainhoa Arteta para cerrar la temporada. La soprano guipuzcoana encarnará a Leia en Los pescadores de perlas, de Bizet (días 1,4, 7 y 10 de mayo de 2004). Cantará junto al tenor José Bros, en una coproducción de los teatros de Reggio Emilia, Piacenza y Ferrara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003