Mueren 3 operarios en la obra de un hotel de 21 pisos con permiso sólo para 10
Dos accidentes en una semana con resultado de tres operarios muertos y dos heridos, uno de ellos grave, se han registrado en las obras de construcción de un complejo hotelero de 7.000 plazas en La Vila Joiosa (Alicante). Sobre estas obras pesan varias órdenes de paralización del Ayuntamiento que el promotor, Hotel Luna, SA, no ha cumplido. Fuentes municipales aseguran que el hotel ha construido una torre de 21 plantas cuando sólo tenía permiso para diez. La arquitecto municipal ha informado que el exceso de edificabilidad de la obra es "enorme".
El accidente más grave se registró ayer, alrededor de la una de la tarde, cuando un elevador que desmontaban dos operarios venció y se precipitó al vacío desde una altura de tres pisos. Los trabajadores, dos jóvenes de unos 20 años de la empresa Emilio Ventenillas, se habían desplazado desde Vitoria para desmontar el ascensor y ayer, según, CC OO, era su primer día de trabajo en la ciudad alicantina.
El alcalde de La Vila Joiosa, José Miguel Llorca, admitió ayer que no ha podido parar los trabajos, a pesar de que ha ordenado a la Policía Local "entre cinco y seis veces" que acuda a la obra a notificar los decretos. La oposición, sin embargo, cree que el gobierno local ha sido benévolo con el promotor, y ha presentado una denuncia en el Juzgado de lo Contencioso-admnistrativo de Alicante para que sea la Justicia la que pare la edificación.
Los sindicatos CC OO y UGT, que han denunciado en la Fiscalía los accidentes mortales, exigieron ayer la paralización inmediata de las obras. A esa petición se sumaron los dos grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes Valencianas, PSPV-PSOE y Esquerra Unida.
Hasta la hora en que se produjo el accidente de ayer, cientos de operarios trabajaban a destajo en la construcción del Atrium Beach -el mayor complejo hotelero de Europa- como si nada hubiera ocurrido el jueves pasado. Ese día un montacargas se desplomó desde una altura de 20 pisos sobre tres operarios. Uno de ellos, de 28 años, murió. Tras ese siniestro y pese a las reiteradas órdenes de paralización dictadas por el Ayuntamiento de La Vila, las obras continuaron. Hasta ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.