"El porqué físico de la vida aún no está resuelto"
Eduardo Battaner (Burgos, 1945) es catedrático de Astrofísica, Astronomía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Granada. Sus investigaciones las compagina con una intensa labor divulgativa que le ha llevado a publicar libros como Introducción a la Astrofísica, editado por Alianza Editorial, y Física de las noches estrelladas, de Tusquets. Estos días dirige un curso sobre la evolución del Universo en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional, en Baeza (Jaén).
Pregunta. ¿Por qué hay que estudiar el Universo?
Respuesta. Preguntarse qué es el Universo es una de las cuestiones fundamentales del hombre junto a qué es el hombre. Quizá no se pueda entender la una sin la otra.
P. ¿Qué se investiga?
R. Sobre todo, el medio intergaláctico, interplanetario e interespacial, que nos pueden dar respuestas a muchos problemas.
P. ¿Qué problemas?
R. Pensamos que el Universo está lleno de una materia oscura que todavía no sabemos de qué se compone y de una energía que es otra forma de expansividad del vacío. Lo que sí está claro es que vemos sólo un poquito de toda esta materia y energía que conforma el Universo.
P. ¿Puede surgir vida en otro planeta?
R. En este sentido se está avanzando mucho, aunque el problema de la vida se nos escapa. Su origen se conoce muy bien desde el punto de vista químico o biológico, pero el porqué físico de la vida aún no está resuelto.
P. ¿El final de la tierra lo provocará el impacto de un meteorito?
R. Puede que así sea, aunque predecirlo es todavía un problema sin resolver. Probablemente, sea a tan largo plazo, que hay más posibilidades de que nuestra civilización se autodestruya antes de la llegada de cualquier cuerpo del exterior.
P. En el curso se ha comentado que el calentamiento de la Tierra pudiera no deberse a la acción del hombre.
R. Cuando el hombre no tenía tanta incidencia en el clima también se producían calentamientos por causas naturales. No hay duda de que el hombre altera el clima y de que hay una relación directa, aunque es difícil saber la proporción.
P. En Andalucía, ¿cuál es el mejor sitio para observar el cielo?
R. Huyendo de la contaminación lumínica, el observatorio hispano alemán de Calar Alto (Almería) y en Sierra Nevada.
P. Ahora, el Vaticano sostiene que Galileo se retractó de sus ideas no por miedo a la Inquisición, sino por miedo a ir al infierno.
R. Galileo fue honesto y defendió sus descubrimientos, pero al final acabó cediendo porque era ya un anciano ciego y no tan testarudo como en su juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.