_
_
_
_
_
Reportaje:

Entre el Guadalquivir y el Mersey

El nuevo disco de Los Escarabajos reúne canciones grabadas en directo en su gira por España y la ciudad de Los Beatles

Reyes Rincón

La foto de la portada del último disco de Los Escarabajos, resume, según Enrique Sánchez, guitarra solista y fundador del grupo, "el pago de una vida dedicada a Los Beatles". La imagen muestra una cola de personas a las puertas The Cavern, el legendario club de Liverpool en el que se formó el cuarteto inglés.

La instantánea fue tomada a las 16.45 horas del pasado 23 de agosto. Enrique y su grupo llegaban al local y al ver la cola miraron el programa de la semana Beatle, que se celebraba en The Cavern esos días. "Vi el programa oficial y nos dimos cuenta de que la única actuación prevista a esa hora era la nuestra. La cola era para vernos a nosotros", recuerda todavía incrédulo.

El disco, Alive with Beatles, se presenta esta noche a las 22.00 horas en el pub HHache de Sevilla (calle Torneo, 23) y recoge más de una quincena de canciones que el grupo inglés rara vez tocó en directo. El nuevo trabajo está "grabado entre el Guadalquivir y el Mersey [el río de Liverpool]", advierte Enrique para explicar que los cortes que componen este el álbum son temas grabados en directo en los alrededor de 30 conciertos de su última gira veraniega, incluido las seis actuaciones que ofrecieron en Liverpool. Alive with Beatles saldrá a la venta la próxima semana, aunque, de momento, sólo podrá comprarse a través de la página web del grupo (www.beatlebiz.com).

Éste será el quinto trabajo de Los Escarabajos, que va ya por su novena formación, compuesta, además de por Enrique, por Luis Abad, Guitarra rítmica; Jesús Beades, bajo; José Luis Blanco, batería; y Bernardo Jiménez, teclista. "Los Beatles sólo eran cuatro, pero nosotros necesitamos un teclista porque tocamos temas sofisticados que ellos no solían hacer en directo", explica el fundador del grupo.

De la primera formación, gestada en 1993, sólo queda Enrique, un licenciado en Química y Farmacia de 43 años que ha conseguido ganarse la vida con su beatlemanía. "Desde muy joven tocaba en grupos, pero nunca pensé que mi vida profesional en la música pudiera estar relacionado con Los Beatles", afirma.

Enrique es también autor de dos libros -"modestas tesis doctorales"- sobre el cuarteto inglés. Olé, Beatles! (1994) es una crónica a través de hemerotecas y testimonio personales de los tres días de 1965 en que el grupo visitó España. El segundo, Beatles en el aire (1997), realiza un seguimiento a las apariciones de Los Beatles en las emisoras radiofónicas inglesas. Y ya hay un tercer libro en proyecto, anuncia Enrique: El archivo de Lennon, "una especie de catalogación exhaustiva de todo el material que John Lennon no pudo terminar al ser asesinado", explica su autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, otra de las actividades habituales del fundador de Los Escarabajos es dar conferencias sobre temática Beatles. La próxima, la pronunciará en Linares (Jaén) durante al homenaje Cuarenta años con ellos, que se celebra entre el 26 y el 28 de septiembre, y versará sobre la "hazaña técnica" de Please, pease me, el primer disco de Los Beatles, de 1963, "grabado en tan sólo 585 minutos", advierte Enrique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_