Valderas incumple su palabra y descarta convocar primarias en IU
La 14ª Asamblea andaluza de IU elegirá el próximo mes de diciembre al candidato a la presidencia de la Junta, cargo al que seguramente opte el coordinador Diego Valderas, y a los cabezas de lista por provincias a las próximas elecciones autonómicas y generales, lo que deja casi descartadas las primarias, un método de elección que prometió el propio Valderas. Esta será en líneas generales la propuesta que la dirección andaluza de IU llevará al Consejo Andaluz del próximo día 26 de septiembre, en el que cuenta con la mayoría, y que de aprobarse reduciría las posibilidades de celebrar elecciones primarias, una propuesta que no comparte la dirección y que proponen los críticos.
La principal novedad de este sistema de elección, que quedará regulado por la ponencia de Organización que coordina el responsable Institucional, Willy Meyer, radica en que a diferencia de otros procesos internos, la Asamblea de diciembre elegirá también a los cabezas de lista por provincias a las elecciones autonómicas y generales.
En el último proceso fueron los consejos provinciales los que cerraron las candidaturas que posteriormente ratificaba el Consejo Andaluz, proceso que se repetía a nivel federal para las elecciones generales. Según Meyer, con este proceso, "muy participativo y democrático", se abrirá un periodo de consulta a todas las asambleas locales que, a su vez, elevarán propuestas de candidatos para la presidencia de la Junta, y de los cabezas de lista para autonómicas y generales a la Ejecutiva.
El mismo camino
La Ejecutiva enviará las candidaturas al Consejo Andaluz que, mediante votación, trasladará las candidaturas definitivas a la 14ª Asamblea andaluza, cuyos delegados tendrán la última palabra. Meyer dijo que la propuesta que va a presentar la dirección andaluza al Consejo es la "misma" que se va a proponer en la dirección federal para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno. Destacó que el hecho de que a escala federal se haya considerado "adecuado" proponer este método de elección demuestra que van "por el mismo camino de la unidad y supone un mayor participación" a la hora de elegir a los representantes.
De aprobarse este método, a la corriente crítica que defiende las primarias sólo le quedará la opción de pedir este tipo de elección durante la XIX Asamblea. Respecto al acto convocado por el sector crítico de IU, que el viernes se reunirá en Carmona (Sevilla) y al que asistirá el ex coordinador general Julio Anguita, Valderas expresó que "cada uno debe ser responsable de sus actos" pero opinó que Anguita que "no está" con este sector ni con nadie.
Tanto Meyer como Valderas trasladaron la idea de que no van a contestar a cuestiones que fomenten el debate interno e insistieron en que la postura de la dirección será la defensa de la propuestas, que es lo que "interesa" a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.