_
_
_
_
TEATRO

Vuelven los montajes con más tirón de la temporada pasada

En todos los casos el comentario es parecido: "Se ha quedado mucha gente sin poder verlo y está bien dar otra oportunidad al público". Es un buen argumento y se emplea para volver a programar espectáculos estrenados la temporada pasada, teniendo en cuenta que en teatro las temporadas o años naturales se cuentan de septiembre a junio y que es un arte sometido al poder inexorable de lo efímero. Los espectadores que se pierdan un acontecimiento escénico no tienen otra oportunidad de recuperarlo si no es por el método de la reposición.

El caso es que muchos teatros (curiosamente, todos los nacionales) han abierto la nueva temporada con los éxitos con los que cerraron las puertas al irse de vacaciones, aunque otros ni siquiera las cerraron.

Uno de los escenarios que han permanecido desde antes del verano con la misma obra y sin cerrar las puertas ha sido el teatro Español, que permanecerá hasta noviembre con la obra Corona de amor y muerte, de Alejandro Casona, protagonizada por Ramón Langa y Abigail Tomey.

También los teatros públicos dependientes del Ministerio de Cultura sacan el jugo a montajes ya estrenados. Es el caso del Centro Dramático Nacional, cuya sede del teatro María Guerrero acoge la puesta en escena de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que repone El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, con dirección de Miguel Narros y protagonizada por Carlos Hipólito.

El prestigioso teatro de la Abadía ha iniciado su temporada con Pornografía barata, una obra que se presentó en otros espacios, aunque de manera imperceptible, el pasado año. Pero sus creadores dejan claro que se ha transformado para presentarla ahora. A partir del 2 de octubre, La Abadía ofrecerá otra interesante reposición, Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama.

Los montajes 5mujeres.com y 5hombres.com también quieren revalidar los éxitos de taquilla obtenidos en tiempos pasados y ambos regresan el próximo 24 de septiembre. La versión femenina, que llega al teatro Alcázar, contará con Pilar Bardem, Llum Barrera, Beatriz Carvajal, Nuria González y Toni Acosta. La interpretada por chicos estará en el teatro Infanta Isabel y contará con algunos de los 14 actores que han trabajado en esta pieza, como Alexis Valdés, Bermúdez, Carles Flaviá, Florentino Fernández o Nancho Novo, entre otros.

Pero hay más asuntos de chicas, como Confesiones de mujeres de 30, que regresa al teatro Lara con tres actrices de carácter capaces de decir lo que piensan, como Anabel Alonso, María Pujalte y Cati Solivellas.

El teatro Alfil no se sustrae a la moda y regresa con Hipo y Marionetas del pene, sus propuestas cómico-lúdicas para espectadores con ganas de cachondeo. Mientras, el teatro Bellas Artes ha decidido reponer la deliciosa obra Hoy: el diario de Adán y Eva, de Mark Twain, interpretada por Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza.

El Centro de Nuevos Creadores (ubicado en la sala Mirador) repite con Vis a Vis, una interesante obra de Amanda Rodríguez Cabal que pone de relieve la existencia de jóvenes dramaturgos muy interesantes en el panorama nacional.

Y aunque no se trata de una reposición al uso, porque no estuvo la temporada pasada sino hace unos lustros, regresa a la cartelera Cinco horas con Mario, la inolvidable obra de Miguel Delibes interpretada por la única actriz que se ha enfrentado a este papel: Lola Herrera.

Más información: en Cartelera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_