"Necesitaba introducir nuevos ritmos en mi estilo"
"Me ilusiono cada vez que subo al escenario, escucho la música y veo frente a mí a miles de personas a las que tengo que transmitir mi alegría. Mi cuerpo empieza a moverse y de mi garganta salen las canciones". El cantante Elmer Figueroa Arce, Chayanne (Puerto Rico, 1968), tiene en la calle su nuevo trabajo, Sincero, que contiene 12 canciones, una de ellas cantada en spanglish, y en el que mezcla rock, rap, pop y hip-hop, sin olvidar los ritmos caribeños, y con textos muy urbanos. En poco más de un mes, se han vendido 50.000 discos en España; sin embargo, el cantante reconoce que "no hay nadie que te pueda asegurar el éxito de un nuevo producto. Los nervios afloran a la piel cuando empiezas a trabajar en un nuevo disco".
"El tiempo es mi enemigo. No me llegan los días para hacer todo lo que quisiera"
Vestido de negro, delgado y muy moreno, Chayanne se muestra relajado y resulta difícil imaginárselo moviendo las caderas a ritmos trepidantes sobre el escenario. Sobre éstos dice que disfruta mucho y, sobre todo, en el contacto directo con el público. "Lo gozo, soy capaz de transformarme. Cuando me subo al escenario me gusta cantar las nuevas canciones, pero también viejos éxitos, para entretenerme".
El cantante dice que no le gustaría abandonar la esencia de su estilo, pero reconoce que tiene que ir introduciendo nuevos elementos y por eso en Sincero ha tratado de plasmar "la fusión de ritmos hip-hop, rap y rock, pero dentro de lo que es Chayanne, y eso se percibe en las guitarras eléctricas y en la batería: sin perder mi esencia, mi estilo. Uno tiene una idea, pero trabajando en el estudio se va dejando llevar y saliendo el sonido".
Sincero, según el cantante, es un disco que en su "mayoría es pop-rock, algo que se nota, sobre todo, en las baladas. Quizá el tema Caprichosa, el primer sencillo
editado en España, sea el más caribeño. Y hay un corte, No hay más, en el que me decanto por el hip-hop, que podría ser, nunca se sabe, un apunte de lo que haga en el futuro", explica.
"Lo cierto", asegura, "es que cuando me pongo a trabajar en un nuevo disco no pienso en el éxito, sino en hacer lo que me gusta, de ahí que este trabajo haya resultado relajado y natural, no tan elaborado como todo lo anterior. Creo que hasta la imagen está menos cuidada; por eso, y por las letras, es mucho más urbano".
Producido por Estéfano, Julio Reyes, René Toledo, Luis F. Ochoa y Rey Sánchez, Sincero es un trabajo que, según Chayanne, se puede escuchar sentado; entre sus títulos están Cuidarte el alma,
Al pan pan y al vino vino, Vaivén, Dulce y peligrosa, Sentado aquí en mi alma o Santa Sofía.
A Chayanne, que en España ha vendido algo más de un millón y medio de discos en castellano, le gustaría sacar un disco en inglés, pero sin prisas. "Hace tiempo que vengo dándole vueltas, pero no ha llegado la oportunidad. Si no sale normal no lo fuerzo. Este disco también había pensado que fuese en inglés y cuando terminó de grabarse en español la compañía quería sacarlo al mercado, por lo que no se hizo en inglés".
Chayanne se muestra en la entrevista, que se celebra en un hotel madrileño, como una persona sencilla que defiende lo que hace y se confiesa amante de su familia. "Para mí, la familia es lo más importante. Tanto mi mujer y mis hijos como mis padres. Su cariño me permite estar durante tiempo alejado".
Está casado con la venezolana Marilisa Maronese y es padre de dos hijos, Lorenzo Valentino e Isadora Sofía. "Mi trabajo me ata mucho y les echo de menos. La profesión me ha dado todo lo que soy, pero si tuviera que elegir, lo tendría muy claro: dejaría de decir sobre el mapa a mis niños adónde voy, porque me quedaría siempre con ellos. El tiempo es mi enemigo porque no me alcanzan los días para hacer todo lo que yo quisiera".
Chayanne, que desde los 10 años se encuentran viajando de un lado a otro y cantando en todo tipo de escenarios, dice que "sin el apoyo inicial de mis padres me hubiese sido difícil sobrevivir en este mundo tan complicado. Desde que formé parte del grupo Los Chicos, mi familia se encargó de que no perdiera el contacto con ellos y no olvidara que soy una persona normal que canta. Creo que la felicidad que proyecto es el resultado del núcleo familiar en el que fui educado, con los valores del respeto y el amor en todo momento", añade.
Mientras prepara la gira de Sincero, ha abandonado momentáneamente su participación en la gran pantalla. El artista protagonizó con Vanessa Williams el filme Baila conmigo, y participó en varias series de televisión como Tormento, Sombras del pasado y Volver a empezar. Ha tenido ofertas para participar en los rodajes de I love Lucy y Bad boy, pero dice que no ha podido aceptar y que es posible que en 2004 se decida a ponerse de nuevo delante de las cámaras.
El músico puertorriqueño no ha compuesto ninguna de las canciones de Sincero porque "lo de escribir es algo que tiene que salir y cuando sale, bien sea en la cama o el avión, sale, y si no es imposible", y dice que para ello necesita tiempo, aunque como intérprete le gusta hacer suyas las canciones de otros. Ha cantado Completamente enamorados, de Eros Ramazzotti; Tiempo de vals, de José María Cano; Y tú te vas, de Franco de Vita, y Torero, de Estéfano.
Los fans españoles de este cantante puertorriqueño podrán contemplarlo y escucharlo en directo el próximo verano. Chayanne comenzará en primavera una nueva gira por América con Sincero y luego vendrá a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.