_
_
_
_
_

Tarragona muestra 114 grabados de grandes artistas del British Museum

La exposición incluye obras de Durero, Van Dyck, Rubens, Rembrandt, Goya y Picasso

"Todos los grandes artistas han hecho grabados, desde el siglo XV hasta la actualidad, y artistas como Rembrandt y Goya consiguieron realizar auténticos tesoros", dijo ayer Mark McDonald, comisario de la exposición Los maestros del grabado en la Colección del British Museum (S. XV-XX), que hoy se inaugura en el centro cultural de la Fundación La Caixa en Tarragona. McDonald insistió en que el grabado fue considerado "no como un trabajo secundario, sino principal", por los artistas más prestigiosos de todos los tiempos.

Durero, Van Dyck, Rubens, Goya, Rembrandt, Delacroix, Much y Picasso son algunos de los autores de los 114 grabados seleccionados del fondo de tres millones que posee el British Museum y únicamente se podrán ver en la Fundación de La Caixa en Tarragona, en Palma de Mallorca y en Lleida.

La exhibición, procedente de la colección más importante del mundo, se estructura cronológicamente desde los inicios "inseguros" de los artistas del siglo XV que aplicaron esta técnica importada de China -donde fue inventada en el siglo IX-, como Martin Schongauer, el primer grabador conocido, pasando por la eclosión en Europa en el siglo XVI con Marcantonio Raimondi, colaborador de Rafael, y por su difusión hasta convertirse en la técnica de mayor importancia del siglo XVII y obtener un gran desarrollo artístico en la obra de Durero, de quien se pueden observar varias piezas.

La expansión del grabado se inició en tierras alemanas y en un principio se representaban imágenes devotas y populares. Los artistas de estos siglos eran plenamente conscientes de que la edición era limitada por el desgaste de la matriz utilizada para multiplicar los grabados, que se producían o estampaban a mano.

Según McDonald, algunos de los grabados de diferentes épocas no se reprodujeron en gran número, por lo que ésta es una oportunidad única para poder verlas, no sólo en Tarragona, sino en toda Europa. El British Museum dispone en la actualidad de tres exposiciones itinerantes, en Nueva York, Tokio y Tarragona.

La exposición recorre asimismo la obra de Rembrandt y a través de las variaciones de este pintor sobre una misma obra se puede observar su evolución artística. La selección incluye también litografías de Francisco de Goya (que aportó a la técnica de la aguatinta todo su potencial expresivo y, con Piranesi, ofreció nuevos grados de perfección), Eugene Delacroix, Edouard Manet, Edgar Degas, Toulouse Lautrec, Much, Matisse y Pablo Picasso, para el que el grabado era una práctica fundamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Picasso se exponen cuatro estadios diferentes de Mujer desnuda en un riachuelo. En el siglo XX destacan asimismo las obras de Kirchner y Köllwitz, que ampliaron fronteras técnicas y expresivas incorporando intimidad y feminidad a las piezas..

El recorrido por las salas no supone únicamente una invitación a profundizar en las obras de los diferentes autores, sino también a una mayor comprensión de las técnicas del grabado; así, en los trabajos escogidos se utiliza el relieve, la xilografía, el grabado en linóleo, las técnicas de estampación al vacío, la calcografía y la litografía.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero en el centro social y cultural de la Fundación La Caixa (Cristòfol Colom, 2, 902 223 040). La fundación ofrecerá a partir del 1 de octubre siete conferencias -una de ellas centrada únicamente en la obra de Goya- sobre la exhibición. Una mesa redonda y un curso de ocho horas de introducción al grabado completan las actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_