_
_
_
_

Una vaquilla provoca a un hombre una grave luxación de las vértebras cervicales en el 'corre de bou' de Cardona

M. C., un hombre de 42 años de edad, resultó herido de gravedad en las fiestas del corre de bou de Cardona (Bages). Una de las vaquillas de la tradicional fiesta taurina le dio un golpe el pasado lunes, segundo día de la fiesta, y en la caída el mozo se produjo una lesión cervical que le ha afectado en la movilidad y la sensibilidad de las extremidades superiores e inferiores. En medios sanitarios se calificó la lesión de M. C. de similar a la que se produjo Cristopher Reeve, actor conocido por su papel como Superman, cuando hace unos años cayó del caballo y se luxó las vértebras.

El accidente se produjo sobre las 18.45 horas, cuando la fiesta ya había llegado a su ecuador y cuando ya había hecho acto de presencia en la arena de la popular cargolera (un cesto de mimbre en el interior del cual se introduce una persona que se deja cornear y voltear por el astado de turno). Los mozos de Cardona y los servicios médicos de la plaza se dieron cuenta de la gravedad de la lesión inmeditamente, ya que M. C., vecino de Santpedor (Bages), no se podía tener en pie. Fue trasladado inmediatamente al Hospital General de Manresa, donde ayer permanecía ingresado y sedado después de que los médicos le estabilizaran la lesión.

La fiesta de Cardona del lunes siguió con total normalidad, con unas 1.500 personas en las gradas de la plaza cuadrada. Ayer también se celebró el corre de bou ante una cantidad similar de público y sin incidentes. La fiesta del corre de bou se celebra cada año en una peculiar plaza cuadrada desmontable que se instala delante del Ayuntamiento de esta población. El que sea una plaza desmontable fue un hecho definitivo para que la Generalitat prohibiera que en la población de Cardona se matasen toros respetando la ley del Parlament de Protección de los Animales. Durante la década de 1990, hubo una intensa polémica entre la población de Cardona y el Gobierno de la Generalitat por el incumpliento de esta ley. Ahora, la fiesta taurina no contempla la muerte de la res en la plaza y está mucho más centrada en la fiesta de los mozos en la plaza y en los juegos con los novillos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_