Cultura nombra al actor Joaquín Hinojosa nuevo director de Teatres de la Generalitat

Jaime Millás pasa a la subdirección de la Ciudad de las Artes Escènicas de Sagunto

El actor y director teatral madrileño Joaquín Hinojosa (1951) sustituirá a Jaime Millás al frente de la dirección artística de Teatres de la Generalitat a partir de octubre, según anunció ayer la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, en la reunión del consejo rector del organismo. Hinojosa cuenta con una larga experiencia teatral y ya hace unos años sonó como posible director de Teatres. Ayer calificó de "honrosísimo" su nombramiento y añadió que espera desempeñar una "labor meritoria". Millás pasa a ser el subdirector de la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto.

"Soy valenciano por elección propia, porque he trabajado 13 años en esta Comunidad en un momento privilegiado en el campo de la producción estética. Tengo una deuda de gratitud y amistad con la Comunidad Valenciana y sus gestores", manifestó ayer el hasta ahora director adjunto del Teatro La Abadía, que ha trabajado desempeñando diversas funciones con varias compañías valencianas como Moma (La cantante calva o La lliçó), o Bambalina y también en producciones de la propia Generalitat. "Me enorgullece entrar de la mano de Millás, con quien tengo una relación privilegiada, y de mi amiga Consuelo Ciscar", añadió, en declaraciones a Europa Press.

Ciscar explicó que el "traspaso", como denominó el nombramiento de Hinojosa, o redistribución de funciones directivas obedece a la necesidad de "encarar una nueva etapa dentro de la singladura escénica impulsada desde la Generalitat Valenciana". Etapa que tiene como "telón de fondo" la aprobación de la futura Ley de las Artes Escénicas, "que está a punto de cumplir el trámite parlamentario", apuntó la secretaria de Cultura. Hinojosa fue uno de los asistentes a la presentación del programa electoral del PP en las últimas elecciones autonómicas.

La responsabilidad de la dirección de Teatres "ha recaído siempre sobre directores caracterizados por su bagaje cultural su no menos amplio dominio de los ámbitos escénicos y éste es el caso de Joaquín Hinojosa", comentó Ciscar, quien calificó al nuevo director de Teatres como "activo valor del teatro nacional, caracterizado por su compromiso con el teatro valenciano".

A su vez, la secretaria autonómica tildó la gestión de Millás, que fue nombrado en diciembre de 1999 director de Teatres, de "dialogante, brillante y consistente". Millás, por su parte, manifestó su "gran satisfacción" por la subdirección que desempeñará en la fundación junto a la directora artística y actriz, Irene Papas. "Joaquín Hinojosa cuenta con todo mi apoyo", agregó.

El subdirector de la Avetid, principal asociación de compañías valencianas, Josep Policarpo, destacó de Hinojosa "su dilatada experiencia en el campo teatral". "Es un conocido profesional que conoce bien la profesión valenciana porque ha trabajado aquí", añadió. Policarpo señaló que en la reunión de ayer no se habló de ningún cambio programático en la línea de Teatres.

Licenciado en Derecho, Psicología, Peritaje Industrial y Arte Dramático, Hinojosa tiene una dilatada experiencia primero como actor de teatro, principalmente, y de cine, si bien ha tocado todos los ámbitos del teatro, desde la traducción o adaptación a la escritura, pasando por la dirección. De hecho, Hinojosa estrena como director el próximo 16 de octubre la obra El libertino, una coproducción de la Generalitat y La Abadía. De modo que el director de Teatres simultaneará durante cuatro semanas su nuevo cargo con la dirección del montaje en el primero coliseo de Teatres de la Generalitat, el Teatro Principal de Valencia.

Entre las películas en que ha participado, se encuentran Las ratas, El sueño de Tánger, El caballero Don Quijote o La tarara del Chapao; como director teatral, Poeta en Nueva York,entre otras. Es coautor de la obra Defensa de dama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de septiembre de 2003.