_
_
_
_

El Gobierno central apoyará a Valencia si es elegida sede de la regata Copa del América

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, anuncia mejoras en las infraestructuras

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, respaldó ayer la candidatura de Valencia a la próxima edición de la regata Copa del América, la llamada fórmula 1 de la vela, que se disputará en 2007. Rato anunció tras mantener una reunión en Madrid con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la Administración central apoyará "desde todos los puntos de vista" a la única aspirante española en caso de que sea elegida sede de la multimillonaria competición. Las otras candidatas son Nápoles, Marsella y Lisboa.

Los responsables del Alinghi, la embarcación suiza que ganó la última edición, darán a conocer el próximo diciembre qué ciudad acoge la Copa del América de 2007. Mientras tanto, las instituciones valencianas obtuvieron ayer el compromiso del Gobierno para apoyar "económicamente" a la única candidata española a la espectacular regata. Esto es, en caso de que Valencia sea elegida, el ministro de Economía anunció mejoras en las infraestructuras, como la construcción de un canal en el puerto que permita el rápido acceso de los barcos participantes al campo de regatas; o el levantamiento en el mismo puerto de un gran complejo que, según Rato, "quedaría para el futuro de la ciudad y sería un gran atractivo para toda la costa mediterránea".

El respaldo del Gobierno español a la candidatura de Valencia fue celebrado ayer por las instituciones valencianas. Tanto Francisco Camps como Rita Barberá mostraron su satisfacción. "El proyecto de Valencia es serio, riguroso y profesional", afirmó la alcaldesa después de que Rato asegurara que el Gobierno "no escatimará ningún esfuerzo, tal y como se hizo en la Expo de Sevilla y en los Juegos Olímpicos de Barcelona". Entretanto, el presidente de la Generalitat anunció la firma de un protocolo en el que la Administración central, el Consell y el Ayuntamiento de Valencia trabajarán de forma conjunta para impulsar la candidatura.

Valencia compite con Nápoles, Marsella y Lisboa en la carrera por acoger la Copa del América de 2007. El reciente descarte de Palma por parte del Alinghi refuerza las opciones de la candidatura valenciana, que cuenta con un campo de regatas muy valorado. Las condiciones climatológicas de Valencia son las idóneas para la navegación a vela, según los expertos.

El Alinghi, cuyo dueño es el magnate Ernesto Bertarelli, tiene tres meses para estudiar qué candidatura le convence más, si alguna de las tres que representan al Mediterráneo (Valencia, Nápoles o Marsella) o la única aspirante del Atlántico (Lisboa). En este caso no cabe ninguna medida de presión por parte de las cuatro aspirantes. El barco suizo, que representa a un país sin mar, circunstancia que le impide acoger la legendaria prueba, se decantará por la candidata que mejores prestaciones ofrezca según sus criterios.

La resonancia de la Copa del América alcanza las cotas de unos Juegos Olímpicos o un Mundial de fútbol. La competición dura varios meses. Pero mucho antes, desde 2005, las embarcaciones y los equipos ya se desplazan a la ciudad donde se celebra la regata para entrenar y probar el material.

Rodrigo Rato ofreció ayer algunos datos sobre el impacto que tiene la Copa del América: la repercusión económica se sitúa alrededor de los 1.300 millones de euros; una audiencia de más de 3.000 millones de personas; un centenar de cadenas de televisión transmiten las regatas... Rato prevé que en caso de que Valencia sea elegida recibirá más de medio millón de visitantes, tanto nacionales como procedentes del extranjero. Además, durante el tiempo que dura la regata se generan unos 10.000 puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_