_
_
_
_

Confianza en una bolsa alcista

Los expertos sitúan el índice Ibex 35 en los 7.500 puntos para final de año, convencidos de la mejoría en las economías y de la falta de alternativas a la inversión en acciones

Después de una semana difícil donde la Bolsa española se ha dejado el 2,9% de su valor, los analistas consideran que el mercado seguirá dando alegrías y coinciden en situar el índice Ibex 35 por encima de los 7.500 puntos. Ya acumula una revalorización en el año del 16,3% y se ha conseguido romper con una de los peores ciclos bajistas tras tres años consecutivos de caídas.

Las razones de este optimismo se encuentran en la confianza de que las economías se recuperen en esta recta final del ejercicio, pese a que los datos de Estados Unidos insisten en mostrarse contradictorios y en Europa sólo se atisban signos de que lo peor ya ha pasado. También la positiva evolución de los resultados empresariales en el primer semestre del año apoya este favorable vaticinio.

La inversión en acciones se encuentra nuevamente sin competidores claros. Los tipos de interés marcados por los bancos centrales se mantienen en mínimos históricos, mientras que en la renta fija se ha producido una subida de tipos de interés que ha recortado el precio de los bonos. La renta fija, tradicional competencia de las acciones, conlleva actualmente demasiados riesgos. Por ello, los expertos esperan un constante flujo de dinero desde los bonos hacia las bolsas.

Además, apuestan claramente por la Bolsa española, que ofrece como elementos diferenciadores el encontrarse en una economía que mantiene un diferencial muy positivo con sus competidoras europeas y donde el factor de las inversiones latinoamericanas puede jugar a favor de sus grandes valores. De hecho, la recuperación de las monedas latinoamericanas frente al dólar ya ha supuesto una mejora en las cuentas de sus matrices españolas.

También el mercado español ha ofrecido en el último año la relación más favorable entre riesgo y rentabilidad de todos los mercados mundiales. Con esta premisa, se ha obtenido mayor ganancia a un riesgo inferior al del resto de bolsas. Una visión muy halagüeña para este final de ejercicio, donde las compañías ligadas al ciclo económico (industrales, tecnológicas) serán las más beneficiadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_