Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | España-Lituania, final del Campeonato de Europa

"¡Juan Carlos, necesitamos tres puntos!"

Gasol pidió a Navarro tras el descanso que tomase la iniciativa

"Me he sentido bien. Confíaba al ciento por ciento en mis posibilidades y las del equipo". Tan campante, Juan Carlos Navarro, la baza decisiva española ayer frente a Italia, expresaba su felicidad con un punto de frialdad después de haber propiciado el pase de España a la final del Campeonato de Europa. No había empezado el partido bien para él, con un primer cuarto en el que sólo anotó dos puntos y falló cuatro lanzamientos. Pero, cuando el encuentro entró en su fase más decisiva, decidió hacerse con el balón y jugársela una y otra vez. "Pau [Gasol] me ha comentado que la defensa se estaba cerrando mucho sobre él y que me necesitaba. Me gritó: 'Juan Carlos, necesitamos tres puntos'. Me ha animado a tomar la iniciativa y es lo que he hecho", declaró.

MÁS INFORMACIÓN

Gasol confirmó que, efectivamente, cuando observaron que la defensa de Italia se cerraba tanto sobre él, decidieron que el equipo necesitaba una ayuda exterior "con urgencia". "Yo estaba recibiendo demasiado fuera de la pintura y Juan Carlos ha hecho un gran partido asumiendo, como lo hace muchas veces, la responsabilidad en el ataque", comentó el pívot de los Grizzlies.

Moncho López, el seleccionador español, afirmó que el objetivo primordial ya estáconseguido: la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 al quedar entre las tres primeras plazas del campeonato. Además, es segura la consecución de una medalla.

"Espero que eso nos dé un nivel de motivación altísimo y espero que superemos los nervios y la presión que, de una forma u otra, se han dejado sentir durante los últimos días, en los que se nos colgó el cartel de favoritos", observó el técnico.

El rival de España en la final, Lituania, es, para López, el equipo de mayor calidad ofensiva. "No sólo porque casi siempre está por encima de los 90 puntos", argumentó, "sino porque todos sus jugadores tienen un potencial anotador".

López relató que en el último tiempo muerto, con 18 segundos por jugarse, 81-79 en el marcador y el balón en posesión del equipo italiano, la situación podía hacer recomendable cometer una falta rápida para recuperar la última pelota del partido. "Pero hemos confiado en nuestra defensa", manifestó, "porque en la mirada de los jugadores estaba la seguridad de hacerlo con la mayor eficacia e incluso con la intención de recuperar el balón". "Al final, nos ha salido bien, aunque me parece que hasta yo he salido a taponar el tiro de Bulleri", bromeó.

Admitió López que Italia se defendió muy bien y que a España le faltó en el primer tiempo lo que tuvo en el segundo: una defensa al nivel de la italiana y que favoreciera la salida del juego ofensivo.

"Los rivales", concluyó, "tanto Israel como Italia, nos han creado mucha oposición defensiva y mis jugadores han sabido sobrellevar la tensión. Por eso, y porque hemos conseguido una renta en el último minuto que nos ha permitido resistir la última embestida de Italia, estamos en la final".

Y comentó: "Navarro es un jugador que asume la responsabilidad cuando se necesita y ha sido muy importante su actuación para coger confianza, como los demás. Hoy la vamos a necesitar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 2003