_
_
_
_
_

Iberia cobrará el menú de clase turista en los vuelos a Europa a partir de 2004

La compañía acelera la reducción de costes y cambia el modelo de servicio al cliente

Más información
Las agencias de viajes dan una semana de plazo a la aerolínea para zanjar la 'guerra de las comisiones'

La crisis del sector del transporte aéreo, pero sobre todo la feroz competencia que las compañías de bajo coste suponen para las tradicionales -o de bandera- están provocando un cambio de modelo en el sector. Y aunque algunos síntomas ya se dejan ver -Iberia, desde este verano sólo reparte periódicos en turista hasta las 11.00 horas- uno de los más claros empezará a notarse a partir de principios del próximo año, para cuando esta compañía tiene previsto poner en marcha una de sus últimas estrategias: que el cliente pague por el servicio que elija.

Desde entonces, los pasajeros en clase turista de medio radio, es decir, Europa, podrán elegir tener menú a bordo o no, pero si lo quieren, tendrán que pagarlo. En los vuelos nacionales, el catering continuará siendo el mismo (con el bocadillo gratis), y los pasajeros en turista de vuelos intercontinentales o largo radio seguirán teniendo incluido en el precio del billete el menú.

La medida, que copia el modelo de las compañías de bajo coste, supondrá en algunos casos una rebaja en la tarifa del billete, pero en otras no, ya que la compañía considera que el sector está inmerso en una caída de precios difícil de superar, especialmente en algunos trayectos.

El cobro del menú -que Iberia plantea que pueda hacerse en el propio avión o al adquirir el billete- lleva aparejada también otra novedad, que es la posibilidad de elegir entre varias opciones de comida, todas del estilo fast food: burritos, pizzas, sandwiches... Es lo que viene haciendo Air Europa desde el pasado 1 de julio en Europa y desde el 1 de agosto en todos lo vuelos menos los intercontinentales en su clase turista. En la compañía de Juan José Hidalgo el cobro del menú, que se hace en el avión, no ha repercutido, de momento, en una rebaja de los precios, pero según la compañía, sí procura ahorros para lanzar una nueva campaña de tarifas a partir de otoño.

Iberia tenía prevista esta medida en el plan de ahorro de costes 2003-2005, pero los acontecimientos la han precipitado. La ha adelantado ante las dificultades que sigue atravesando el sector, que se reflejan en una caída en la rentabilidad por asiento del 10% a nivel mundial los dos últimos años.

Iberia presentará la semana próxima a los sindicatos una revisión del plan de costes previsto antes del verano, no sólo para acelerar su puesta en marcha, sino para, con ello, ahorrar más y aumentar la productividad. Parte fundamental de ese ahorro de costes es la reducción de la comisión que reciben las agencias de viajes por la venta de billetes, en torno al 7%, y que está en negociación con el sector para intentar dejarla en el 1%, como ha hecho British Airways.

Mientras cambia el modelo de servicio al cliente en turista, Iberia también prepara el cambio de su clase business para mimar más a su cliente más rentable y competir con otras compañías, como Air France, que están estableciendo medidas del mismo calado. De momento, analiza la fusión de la primera clase y la business.

Aviones de Iberia en tierra, cargando las bandejas de comida.
Aviones de Iberia en tierra, cargando las bandejas de comida.CÉSAR LUCAS
Pasajeros de Iberia, durante un servicio de comida a bordo.
Pasajeros de Iberia, durante un servicio de comida a bordo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_