Las exportaciones de aparatos de iluminación bajan un 2% hasta mayo
La Comunidad Valenciana es tras Cataluña una de las dos primeras autonomías españolas fabricantes de aparatos de iluminación, pese a que un informe de Arvet (Agrupación de Exportadores de Transformados) del año pasado indicaba que en 2002 ambas comunidades perdieron representatividad sobre el total español. Entre enero y mayo de este año las empresas valencianas de aparatos de iluminación redujeron sus ventas en el extranjero un 2,2% sobre el mismo periodo del año anterior. Un descenso, en cualquier caso, bastante inferior a la media española, que registró un descenso exportador del 6,3%.
Las exportaciones valencianas de productos de iluminación representan algo más del 32% de las españolas, según los datos de Arvet del año pasado. En 2002 fue la tercera autonomía en volumen de importación, tras Cataluña y Madrid.
China, por otro lado, ha desbancado por primera vez a Italia para convertirse en el principal proveedor extranjero de aparatos de iluminación a España, según indican los datos de Arvet del acumulado entre enero y mayo de este año. Las importaciones de aparatos de iluminación procedentes de China han aumentado casi un 27% hasta mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que este crecimiento en el caso de Italia fue del 19%.
En conjunto, las importaciones registraron un significativo incremento hasta mayo del 27,9%. Los datos de Arvet, además, reflejan que el valor de los productos de iluminación importados en mayo superó levemente al de los exportados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.