Guardamar pierde a la mitad de sus agentes y los delitos suben un 600%
Un empresario de Almoradí denuncia cinco robos en tres años
La inseguridad ciudadana aumenta en la comarca de la Vega Baja. El Ayuntamiento de Guardamar del Segura solicitó ayer al director general de la Guardia Civil un incremento de los efectivos debido al espectacular aumento de los delitos, que cifra en un 600% en los últimos años. En Almoradí un empresario ha denunciado cinco robos en los últimos tres años. El Gobierno insiste en que los robos descienden.
La alcaldesa de Guardamar del Segura, María Elena Albentosa, del PSPV, remitió ayer un escrito al director general de la Guardia Civil solicitando un incremento de efectivos. Según el Ayuntamiento, en la década de los años 80 había 25 agentes, entre ellos 1 cabo, dos suboficiales y un oficial, y en la actualidad sólo disponen de 13 agentes, un cabo, y un suboficial para cubrir los servicios de Guardamar, San Fulgencio y las urbanizaciones y zonas residenciales de la zona, con lo que es "imposible cubrir el servicio durante las 24 horas del día". Este verano, cuando la población en la comarca se multiplica por diez según la alcaldesa, sólo se ha reforzado la plantilla entre 4 y 8 agentes-alumnos en prácticas.
El Ayuntamiento de Guardamar recuerda que en otras localidades, como en Torrevieja, en la época estival se multiplica "por diez" el número de efectivos de la Guardia Civil hasta alcanzar los 200 agentes, y en Santa Pola, con un índice similar de delincuencia, son 50 los agentes destinados, con un grupo de Policía Judicial. La alcaldesa de Guardamar recuerda en este escrito que en la década de los ochenta "nunca se sobrepasó las 450 denuncias, la mayoría de pequeños hurtos", y asegura que en año 2002 "se han sobrepasado con creces las 3.000 denuncias de todo tipo, en su inmensa mayoría delitos contra la propiedad (robos en domicilios, vehículos, comercios y varios alijos de droga". Según el Ayuntamiento desde los años ochenta hasta la actualidad los delitos han aumentado un 600%. La alcaldesa asegura que Guardamar del Segura se encuentra entre los cinco primeros pueblos de toda la provincia con mayor índice de delitos denunciados, después de Torrevieja y Pilar de la Horadada. Ante esta situación el Ayuntamiento exige la catalogación del puesto de la Guardia Civil como "principal", la dotación de un equipo de Policía Judicial, patrullas fiscales para la vigilancia del litoral y un "reforzamiento" del servicio del Seprona en la comarca por la contaminación del río Segura.
Por su lado, el gerente de la empresa de distribución agrícola Agroverduras 2000, Joaquín Gómez, denunció a Efe que ha sufrido un nuevo robo, el quinto en los últimos tres años. Los ladrones se llevaron 240 euros en metálico y ocasionaron daños por valor de 3.000 euros.
Mientras las denuncias sobre un incremento galopante de la inseguridad aumentan, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, cifró ayer en Alicante en un 10% la reducción de la delincuencia en las localidades valencianas durante los meses de julio y agosto. En el caso de la provincia de Alicante redujo esta bajada al 7%.
Cotino estimó que el trabajo que se está realizando está dando "buenos resultados", y reconoció que el robo en viviendas está siendo "objetivo prioritario" de las fuerzas de seguridad. El máximo responsable de la seguridad advirtió de que los autores de los delitos "cada vez son más jóvenes" que se dedican especialmente al robo de vehículos para el traslado a discotecas "de un barrio a otro", o el consumo de drogas y sustancias estupefacientes. En este sentido comentó, que éste es un problema "complejo" que "preocupa y ocupa a las Fuerzas de Seguridad", y pidió a los padres colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.