_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aconfesionalidad

La sección de Opinión del Lector de ese diario (sábado 30 de agosto) recogía la carta del señor Sánchez Acosta, de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), criticando actos oficiales de sus dirigentes municipales que atentan contra la aconfesionalidad del Estado. Expreso mi total apoyo a dicha queja y critico que nuestras autoridades (municipales, autonómicas y estatales) no quieran dar cumplimiento al mandato de la Constitución (art. 16.3) de la aconfesionalidad de los poderes públicos.

A estas alturas de la película, aún tenemos que abochornarnos con gobiernos municipales que condecoran a imágenes religiosas o nombran alcalde honorario a un santo o virgen o autoridades que aparecen en procesiones o cultos religiosos con todos los atributos de su cargo público (bastón de mando municipal, uniforme militar, etcétera). También quiero quejarme de los privilegios de que gozan las manifestaciones multitudinarias de la confesión católica en lo que atañe a cortes de tráfico, circulación prohibida a vehículos de tracción animal (autovías), etcétera.

Muchos de esos desacatos constitucionales se consuman con daño a nuestros bolsillos y no deberíamos olvidar que las arcas oficiales no están para mantener -fuera de lo legalmente establecido- manifestaciones de un culto que aunque es tradicional y enraizado en nuestra historia no deja de ser una confesión más (no compartida por millones de personas en España que son de otra confesión religiosa o de ninguna, como es mi caso).

No es justo que en un Estado moderno, que se dice respetuoso con la libertad religiosa, sigan siendo norma comportamientos que recuerdan a tiempos felizmente pasados de unión Iglesia católica-Estado. Hago, por tanto, un llamamiento a nuestros poderes (local, autonómico y central) para que de una vez por todas se limiten estrictamente los campos de acción de lo público y lo religioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_