Desviaciones, SA
Estudio de P. Rakolta y E. Yanoshi. Bioletin Problemistik, 1978, primer premio.
El presente estudio es la apoteosis de la desviación. Los temas de mate permiten una frenética danza de piezas que navegan por todo el tablero sin otra defensa que una idea abstracta. La primera jugada es 1 b4 j.!; no se puede jugar 1... R - b4 por 2 a3 j., seguido de 2 D - f2; si 1... c - b4 / 2 Te5 j. y 3 Db5 mate. Si 1... Ra4 / 2 Da6 j., R - b4 / 3 a3 j., Rb3 / 4 Db5 j., Tb4 / 5 Dd3 j., Ra4 / 6 a - b4, etcétera, o bien 4... Rc2 5 Te2 j. ganando. Por consiguiente 1... Rb6 es forzada. Sigue 2 b - c5 j. y no se puede jugar 2... R - c5 / 3 D - f2, pues la torre queda clavada. Si 2... Ra5 / 3 b4 j. permite tomar la dama, y si 2... Rc6 / 3 Da6 j., Rd5 -o 3... R - c5 / 4 Te5 j., Td5 / 5 D - a7 j. ganando- 4 De6 j., R - c5 / 5 Te5 j., Rb4 / 6 Db3 mate. Ello fuerza la jugada 2... Rb7, pero el agresivo peón insiste: 3 c6 j., Ra8. Tampoco ahora hay alternativas; si 3... Rb6 / 4 D - f2; si 3... Rb8 / 4 Db5 j. y mate, y si 3... Rc8 / 4 Dg4 j., Rb8 / 5 T - d4 y no hay mate por la cobertura en d1. Por su parte 3... R - c6 / 4 Da6 j., Rd5 / 5 De6 j., Rc5 / 6 Te5 j. y mate en b3, y si 4... Rc5 / 5 Te5 j., Td5 -o 5... Rb4 / 6 Da3 j., Rc4 / 7 Dc3 mate- / 6 Da5 j. etcétera. Y ahora, cuando el rey negro ha sido llevado al extremo del tablero, comienza la danza de desviaciones: 4 Tg4! Devuelve el presente; si 4... D - e2 / 5 Tg8 j. y mate, y si 4... T - g4, D - f2. Si 4... a5 / 5 Tg8 j., Ra7 / 6 D - f2, de modo que es forzada 4... Td8, a lo que sigue la notable 5 Tg8!!, de gran belleza: si 5... T - g8 / 6 D - f2, y si 5... D - e3 / 6 T - d8 mate. Las negras aún se defienden con 5... Dd4 pero no tienen respuesta suficiente contra 6 Dg4!. Amenaza sencillamente 7 D - d4, y a la defensa 6... Dd2 hay mate con 7 Dc8 j., T - c8 / 8 T - c8 mate.
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