Vitoria asciende a Primera División
La Oreja de Van Gogh presenta su tercer disco en la plaza de toros de Bilbao - Txalo estrena su último montaje, 'Cabaret latino'
Si no se produce un descalabro en la organización, nadie podrá discutir que Euskadi cuenta, por fin, con una muestra de rock de primer orden. El Azkena Rock Festival de Vitoria está llamado a figurar junto al Festival Internacional de Benicàssim, el Festimad madrileño o el Viña Rock de Villarrobledo en la Primera División de los certámenes veraniegos. El cartel de su segunda edición, que se celebra hoy y mañana en el recinto Mendizabala, al aire libre y junto a Mendizorroza, es su mayor aval.
El estadounidense Iggy Pop, quien actuará al frente de los Stooges, la banda con la que ingresó en el olimpo del punk rock durante los setenta, y Ray Davies, quien ha comandado The Kinks desde los sesenta, son los principales reclamos del festival. Junto a ellos figuran otros nombres que no escapan a ningún aficionado a géneros como el rock and roll, el country rock, el punk rock, el rockabilly, el rock o el pop.
Hoy, además de Iggy Pop, actuarán The Cramps, Cracker, The Jayhawks, Ben Vaughn Combo, Fireballs of Freedom, Jason Ringenberg & The Nashville Allstars, La Secta, Zein? y Paniks. Mañana llegará el turno del ya citado Ray Davies, The Dictators, The Hellacopters, Steve Earle & The Dukes, Teenage Fanclub, Hermano, The Jeevas, The Cherry Valence, Jet Lag y Petti & Etxeko Uzta. El aforo máximo se ha fijado en 10.000 espectadores diarios y los conciertos acabarán pasadas las cuatro de la madrugada.
La Oreja de Van Gogh presentará hoy en Bilbao las canciones de Lo que te conté mientras te hacías la dormida, su tercer disco, del que ya han vendido más de 400.000 ejemplares. El quinteto donostiarra anuncia "novedades generales" respecto a su anterior actuación en la capital vizcaína, hace dos años, y presenta su espectáculo como un conjunto de "canciones sin ningún tipo de artificios". El guitarrista Pablo Benegas confirma que la música ha pasado de ser un hobby a un trabajo, y que su exitoso proceso de composición es "poco ortodoxo y seguramente pondría los pelos de punta a algún academicista".
La Semana Coral Internacional de Álava llega hoy a su fin con un recital que congregará en el Teatro Principal de Vitoria a las ocho agrupaciones que han participado en su 22ª edición. Con el acompañamiento de la Orquesta Jesús Guridi, se podrán escuchar las voces de agrupaciones corales procedentes de Filipinas, Estados Unidos, Yugoslavia, Eslovaquia, Rusia, Bielorrusia, Polonia y la República Checa.
En la programación teatral figura el estreno absoluto de Cabaret latino, último montaje de Txalo. El cántabro Felipe Loza es autor y director de un musical planteado en tono de drama "para que la cosa se parezca a la vida". La acción arranca en 1939, en una Barcelona sitiada, y tiene como hilo conductor la relación entre una cantante de cabaret y un travesti que "tienen que instalarse en lo más casposo de las varietés españolas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.