Consolidación
Los mercados de valores vivieron ayer una sesión de consolidación de precios según las versiones más optimistas, mientras que no faltan quienes opinan que se ha entrado en una fase de indefinición como consecuencia del desajuste entre las cotizaciones y la situación económica.
La valoración de expectativas ha sido muy fuerte a lo largo del segundo y tercer trimestres, por lo que ahora, cuando empieza a parecer imposible que se cumplan en su totalidad, algunos inversores deciden realizar beneficios y situarse al margen del mercado, al menos en tanto llega algún dato que acerque un poco más la realidad a esas expectativas.
Por el momento, el único dato disponible ayer, el número de peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, volvió a inclinarse del lado negativo, al confirmar que las empresas se adaptan a la situación actual sin generar empleo, pues las personas que demandaron subsidio de desempleo alcanzaron las 422.000 en esta semana, 3.000 más que en la anterior. El dato en sí no constituía sorpresa alguna, por lo que no afectó demasiado a la trayectoria de la jornada, pero mantuvo un razonable nivel de dudas sobre la evolución de la economía en los próximos meses.
El Ibex 35 sufrió numerosos altibajos a lo largo de la jornada, para terminar cediendo el 0,04%, debido, sobre todo, al mal comportamiento de los dos grandes valores bancarios. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 0,02%.
La contratación, que descendió hasta los 1.193,95 millones de euros en el Mercado Continuo, ponía en duda la capacidad de esta jornada para consolidar posiciones, aunque la escasa presión vendedora continuaba siendo un argumento de peso para los que manejan las expectativas más optimistas.
El resto de los mercados también quedaba bajo el signo de la inestabilidad, con París ganando el 0,59%, y Londres, con una pérdida del 0,23%. Francfort ganaba el 0,65% poco antes del cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.