_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

John Lansdale, el coronel que consiguió hacerse con el proyecto atómico nazi

John Lansdale, el jefe de seguridad del Proyecto Manhattan que ayudó a las fuerzas estadounidenses a localizar el proyecto alemán de bomba atómica antes de que pudieran llegar a él las fuerzas soviéticas, falleció el 22 de agosto en Annapolis, Maryland, a los 91 años. En abril de 1945, mientras las tropas aliadas y soviéticas atravesaban Alemania camino de Berlín, altos funcionaros estadounidenses iniciaron la operación Alsos para descubrir el proyecto alemán de bomba atómica y a sus científicos nucleares antes de que cayeran en manos de la URSS.

Lansdale, teniente coronel del Ejército encargado del espionaje y la seguridad del proyecto estadounidense para desarrollar bombas atómicas, había sido elegido por el director del proyecto, el general Leslie R. Groves, para dirigir el ataque contra una fábrica de Stassfurt, al norte de Alemania, en la que éste sospechaba que los alemanes tenían un escondite de materiales para la fabricación de bombas. El 17 de abril, el coronel Lansdale y su equipo asaltaron la fábrica y descubrieron unas 1.100 toneladas de minerales, algunos en forma de óxido de uranio, un material básico para fabricar bombas atómicas. En menos de una semana, la misión Alsos había capturado también a varios científicos atómicos sobresalientes, como Werner Heisenberg y Otto Hahn.

A mediados de la década de 1950, en el momento culminante del fervor anticomunista estadounidense, Lansdale fue convocado por el Congreso para que testificara sobre la decisión que había tomado 10 años antes de aprobar el nombramiento de J. Robert Oppenheimer, jefe del equipo científico del Proyecto Manhattan. El Gobierno acusó a Oppenheimer de comunista, lo calificó de riesgo para la seguridad, y revocó su autorización de seguridad. Lansdale, indignado por el trato dado a Oppenheimer, defendió ardientemente su lealtad como ciudadano estadounidense en las vistas del Congreso, y siguió haciéndolo el resto de su vida, según su hija, Sally.

Nacido en Oakland, California, John Lansdale cursó sus estudios en el Instituto Militar de Virginia, y se licenció en Derecho por Harvard. En 1936 empezó a trabajar para Squire, Sanders & Dempsey, primero en Cleveland y después en Washington. En 1995 dio un giro sorprendente a la historia de la rendición, en mayo de 1945, del submarino alemán U-234 a las fuerzas estadounidenses. Con destino a Tokio, el submarino transportaba 10 contenedores llenos de óxido de uranio. En una entrevista concedida a The New York Times, Lansdale dijo que el material acabó en las bombas lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_