_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Comisiones al alza

La continua reducción de márgenes en las entidades financieras ha impulsado la búsqueda de nuevas vías de captación de ingresos, entre las que destacan las comisiones. Éstas ya se venían incrementando paulatinamente en el último lustro, a pesar de que su peso sobre balance presenta en el sistema bancario una tendencia bajista en los últimos dos años. Con ello, se puede deducir que, si bien es cierto que las comisiones netas, en términos absolutos, han experimentado un significativo incremento, también lo es que su variación ha sido relativamente pequeña en comparación al volumen de actividad.

Dentro de los muy diversos tipos de comisiones, son las que se aplican a las tarjetas, junto con las que se cobran por la comercialización de productos fuera de balance (fondos, planes de pensiones y seguros) y las asociadas a servicios de valores, las más utilizadas por estas entidades, abarcando casi el 70% del total.

La política de engordar los resultados por el lado de las comisiones introduce una mayor volatilidad en los ingresos de las entidades

Por tanto, es previsible que las entidades utilicen estas comisiones para romper en el futuro inmediato la tendencia de reducción de su peso sobre balance, incrementando su cuantía o incorporando conceptos nuevos a las mismas. Las relacionadas con los fondos de inversión y las tarjetas podrían estar sujetas a una mayor revisión, aprovechando el buen comportamiento de los mercados, en especial el bursátil, y el mayor dinamismo del consumo privado, respectivamente.

No resulta extraño que algunos clientes bancarios hayan visto, tras el periodo vacacional, cómo sus entidades les informaban de que servicios que hasta la fecha eran gratuitos pasaban a cobrarse, o bien, aquellos que no lo eran, incrementaban su coste.

Esta política de primar negocios y productos que engordan los resultados por el lado de las comisiones, frente a otros cuyo rendimiento se contabiliza como margen financiero, y así compensar la bajada de tipos, está introduciendo una mayor volatilidad en los ingresos de las entidades.

Francisco Valero y David Roldán son de Analistas Financieros Internacionales, Grupo Analistas. (www.grupoanalistas.com).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_