Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Letizia Ortiz presentará el 'TD-2' junto a Urdaci

Letizia Ortiz acompañará a partir del próximo lunes a Alfredo Urdaci en la presentación del Telediario 2 (21.00). Acaba así una etapa en la que, durante cinco temporadas, el director de los servicios informativos de TVE condujo en solitario el espacio estrella de las noticias en la cadena pública. Con el verano como banco de pruebas, y "con profesionales que han demostrado su solvencia", según una portavoz oficial, Urdaci recupera la fórmula de presentación en pareja que actualmente sólo se mantenía en el telediario matinal, y mueve ficha en un intento por recuperar algo de la audiencia perdida en el curso 2002-2003 (hasta dos puntos de cuota de pantalla).

En el TD-1 (15.00), Josep Puigbó -que junto a Ortiz, ha estado al cargo de la sobremesa en vacaciones- acompañará a Ana Blanco, a la que hace una década se podía ver junto a Matías Prats, ahora en Antena 3 Noticias 2. La periodista, mejor comunicadora de informativos a juicio de la Academia de la Televisión en 2001, presentaba en solitario la edición de mediodía desde septiembre de 1998, adonde llegó, al tiempo que Urdaci al prime time, tras la marcha de Ernesto Sáenz de Buruaga y Prats a Antena 3.

Finalmente, y en el marco de renovación de las caras de la noticia en la cadena pública, Beatriz Pérez Aranda, desde el año 2000 coeditora del informativo territorial de Madrid, pasa al TD-3, que se emite de madrugada, y Helena Resano escoltará a José Ribagorda en el doblete del fin de semana.

Los servicios informativos comienzan la temporada lastrados por la sentencia que, a finales de julio, consideraba vulnerados los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical por presunta manipulación informativa en los telediarios durante el paro general del 20 de junio de 2002, y condenaba a la cadena pública a emitir el fallo en todos los informativos de un día. Ayer, el sindicato Comisiones Obreras, promotor de la demanda, anunció que el próximo lunes presentará en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional una solicitud para que se ejecute el fallo, algo que TVE ha anunciado que hará sólo cuando éste sea firme.

El propio Urdaci reconocía el pasado mes de julio, en los cursos de verano de El Escorial, la "pérdida de credibilidad" de los informativos que dirige, algo que achacó a "una campaña política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de septiembre de 2003