El peaje alemán traerá un gasto extra de 15 millones a los productores, según AVA
El peaje impuesto por Alemania al transporte por carretera supondrá un coste adicional para los productores valencianos de frutas y hortalizas de 15 millones de euros al año, según denunció ayer la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). La organización agraria aseguró que el nuevo "impuesto" afectará a la exportación de 2,5 millones de toneladas de frutas y hotalizas cuyo destino es Alemania (el principal receptor europeo de cítricos españoles) pero también los países limítrofes como Dinamarca, Polonia o la República Checa a los que se llega a través de las carreteras alemanas. También recordó que el peaje conlleva un coste adicional para los transportistas de unos 0,13 euros por kilómetro, "hecho que repercutirá directamente sobre los productores". Cada año, añadió la organización, los productores ven reducidos sus márgenes comerciales por una u otra razón. El peaje alemán es la última.
"El sector hortofrutícola valenciano no puede ser el mayor perjudicado en pagar la crisis económica que atraviesa Alemania", apuntó Cristóbal Aguado, presidente de AVA.
Por otra parte, el diputado autonómico del PSPV-PSOE José Antonio Godoy criticó en Alicante al Ministerio de Fomento y la Generalitat por el "retraso" para iniciar la construcción de la segunda circunvalación de esta ciudad y denunció el "abuso de peajes" en esta provincia. Los socialistas, explicó Godoy, propusieron hace 10 años la segunda circunvalación como autovía gratuita, pero "lo que va a hacer el PP ahora es una autopista de peaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.