_
_
_
_

Xàbia paraliza una docena de actuaciones urbanísticas a la espera de la aprobación en 2006 de un nuevo PGOU

Más de 30 kilómetros cuadrados de los 60 sobre los que se extiende el municipio de Xàbia (Marina Alta) son susceptibles de ser objetivo de la especulación urbanística. Con el fin de atajar el crecimiento "desmesurado y desordenado" que padece esta localidad costera, el equipo de Gobierno, -del PP en coalición con los independientes-, plantea la "revisión total" de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 1990. El concejal de Urbanismo, Enrique Bas, del partido Gent de Xàbia, explicó ayer que esta decisión implicará la paralización o suspensión de cerca de una docena de actuaciones ya aprobadas. El edil eludió especificar qué proyectos son los perjudicados.

Las construcciones afectadas, legales de acuerdo con el actual PGOU, están proyectadas sobre suelo urbanizable no programado -terrenos reservados en caso de agotarse aquellos catalogados como urbanizable programado-. El nuevo documento urbanístico pretende, por tanto, blindar estos terrenos

mediante la declaración de suelo no urbanizable. "El objetivo es garantizar un crecimiento ordenado y sostenible y "atajar de raíz este desorden actual", dijo. La elaboración del nuevo plan general también afectará al suelo rústico para el que, según Bas, se prevé un grado "mayor" de protección. El futuro documento está presupuestado en más de un millón y medio de euros y estará concluido en 2006.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobó ayer por unanimidad la moción del alcalde, Vicente Pérez Devesa, del PP, de desestimar la propuesta de la mercantil Serrano Díaz Arquitectos para urbanizar casi dos millones de metros cuadrados en la partida de El Saltet. La documentación aportada no responde a razones de interés público que justifiquen la conveniencia de reclasificar tanto suelo, en opinión de todos los grupos. Para el edil socialista Jaime Llinares, "la aprobación de esta propuesta atentaría al desarrollo sostenible del municipio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_