_
_
_
_
_

Polémica votación sobre el PHN en el Parlamento Europeo

El grupo socialista en el Parlamento Europeo, junto con el de los populares y liberales, impidió el pasado jueves, durante la Conferencia de Presidentes, la elaboración por parte de la comisión de Peticiones de un informe temático sobre el Plan Hidrológico Nacional español (PHN) y su cumplimiento del derecho comunitario. A la luz de los cientos de miles de firmas englobadas en 15 peticiones recibidas por la Eurocámara en protesta por el PHN, la comisión había solicitado al órgano que reúne a los dirigentes de todos los grupos políticos el visto bueno para realizar un estudio. No obstante, los tres grupos mayoritarios rechazaron la propuesta alegando que el Reglamento sólo permite un hecho así si la comisión competente en el asunto, en este caso la de Medio Ambiente, da su visto bueno. La comisión de Medio Ambiente había decidido previamente por unanimidad de todos los grupos que el análisis del PHN le corresponde en exclusiva y por tanto no permitía delegar.

Durante la reunión celebrada el jueves, la líder de los Verdes, Mónica Frassoni, insistió en la necesidad de realizar este informe debido al número de peticiones ciudadanas en este sentido. Por su parte, el presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón, subrayó que su grupo rechaza el PHN, pero aseguró que no por ello aceptaría la elaboración de este informe. Asimismo, opinó que al tratarse de un asunto tan sensible, el Parlamento debía ser prudente y aplicar "el principio de subsidariedad y proporcionalidad".

Enmienda rechazada

El eurodiputado de ERC, Miquel Mayol, se mostró ayer "decepcionado" por la decisión de los principales grupos políticos del Parlamento. Mayol afirmó que no es cierto que el PHN "concierna sólo al Estado español, ya que el Gobierno del PP ha pedido a la Comisión financiación europea para un plan que, si se acaba llevando a cabo, infringirá la legislación europea".

La dirección de ICV también denunció ayer que el Grupo Socialista Europeo hubiera "bloqueado" la votación en la Eurocámara de una enmienda conjunta de Los Verdes y Alianza Libre Europea contraria al trasvase del Ebro prevista en el PHN. En la enmienda, firmada por los diputados Alexander de Roo (del grupo de Los Verdes) y Mayol, inscrito a la Alianza Libre Europea, se apuntaba que la Unión Europea debe "fomentar el uso sostenible de los recursos hídricos" e instaba a la Comisión Europea a que no asignara fondos comunitarios al trasvase del agua del Ebro.

La enmienda también se debería haber votado el jueves pero antes de que se celebrara la votación, el grupo socialista informó a sus promotores de que votaría en contra, por lo que Los Verdes y Alianza optaron por retirarla. Los diputados del PSC en el Parlamento justificaron ayer su decisión de no apoyar esta enmienda porque la votación estaba condenada al fracaso al no contar con el respaldo de la mayoría de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_