Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cadenas de radio y televisión se unen a la Vuelta

Nueva cita con el ciclismo. La 58ª Vuelta a España, que se inicia mañana en Gijón y finalizará el 28 de septiembre en Madrid, acaparará durante los próximos días la atención de las cadenas de radio y televisión. Más de 80 horas dedicará este año TVE a la ronda española, que en esta edición consta de 21 etapas y un recorrido de 2.925 kilómetros.

La información arrancará diariamente en La 2 a partir de las 14.30, retomando la emisión La Primera a las 16.00, tras el Telediario 1, y hasta las 17.00. Los sábados y domingos se prolongará una hora más. La 2, a su vez, ofrecerá un programa resumen los fines de semana, dentro de Estadio 2, a partir de las 20.30.

La cadena pública desplazará a 130 personas, dirigidos por José Ángel de la Casa. Los comentarios correrán a cargo de Carlos de Andrés y Pedro Delgado. Como aperitivo, TVE-1 ofrece hoy la gala Vuelta a España 2003, pasará por tu casa (2003). Presentada por Carlos Lozano, Iñaki Cano y Paz Padilla, contará, entre otros, con Tamara, Jarabe de Palo, Antonio Orozco, Raimundo Amador y Manu Tenorio.

Eurosport (canal 52, Digital + y operadores de cable) también se volcará, como cada año, para informar diariamente, a partir de las 14.30, del desarrollo de las etapas, que serán analizadas por Antonio Alix y Peio Ruiz Cabestany. Este año, la cadena deportiva estrenará formato. Un periodista seguirá a los corredores recogiendo entrevistas y elaborando reportajes sobre todo lo que ocurra. Además ofrecerá análisis sobre los equipos, perfiles de las etapas, todas las clasificaciones y resultados.

La SER realizará un despliegue especial para cubrir este acontecimiento deportivo. Para ello dispondrá de un equipo de 50 personas capitaneado por José Ramón de la Morena, director de El larguero, y Manolo Lama, responsable de Ser deportivos. En cada etapa, Lama, David Alonso, Juanma Castaño y Juan Antonio Alcalá, entre otros, llevarán a los oyentes las incidencias de cada día.

Hoy por hoy, el programa matinal que dirige y presenta Iñaki Gabilondo, también seguirá la Vuelta desde las 7.45 con el comentario de Pedro Delgado, un resumen de la jornada anterior y el avance de la etapa del día. Antes y después de Hora 14, a las 13.55 y a las 15.10, se establecerá una conexión en directo con la carrera. A partir de las 16.30 se narrará el final de la etapa. A las 20.45, Ser deportivos realizará un programa especial. Todos los boletines horarios y todos los informativos se unirán a la Vuelta aportando las novedades. Por último, los fines de semana, Carrusel deportivo se ocupará de la ronda española.

RNE conectará en directo de 17.00 a 18.00, coincidiendo con el final de la etapa, y contará con el ex ciclista Alfonso Gutiérrez como comentarista. En Radiogaceta de los deportes (de lunes a viernes, de 20.30 a 21.30) se hará un resumen y también en La ola (de 24.00 a 3.00). Radio 5 Todo Noticias, por su parte, ofrecerá boletines especiales.

Onda Cero enviará a un equipo técnico y humano, encabezado por su especialista en ciclismo y director de Radioestadio, Javier Ares. Junto a él estarán como comentaristas Javier Mínguez, Rafael Carrasco y el ex ciclista Eduardo Chozas. Ares, con 21 Vueltas a sus espaldas, se encargará de la narración del final de cada etapa. La cadena que gestiona Planeta retransmitirá los finales de cada etapa, dentro del magacín de tarde Herrera en la onda, y dará información en todos los boletines horarios (entre las 10.00 y las 18.00). Además ofrecerá un resumen pormenorizado de la carrera en el programa deportivo de la noche Al primer toque, que dirige y presenta Manu Carreño.

La Cope informará a través de los boletines horarios y en los programas de noticias y deportivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2003