Una superviviente del 'asesino del naipe' reconoce a Galán
La juez procesa al joven que se entregó en Puertollano y exculpa al que detuvo la policía
Anahid Castillo, la ecuatoriana que resultó ilesa al ser tiroteada en Tres Cantos el pasado 7 de marzo, identificó ayer a Alfredo Galán Sotillo como el supuesto asesino del naipe, aunque con algunas dudas. Galán, homicida confeso, se entregó el pasado julio en la comisaría de Puertollano (Ciudad Real). Tras esta prueba, la juez de Instrucción número 10 de Madrid, María Antonia Torres, dictó auto de procesamiento de Galán como autor de seis homicidios consumados y otros tres en grado de tentativa. Eso exculpa inicialmente a otro joven detenido en Alcalá de Henares.
La rueda de reconocimiento se realizó junto a los calabozos de la plaza de Castilla. En ella participaron Alfredo Galán y otros cinco hombres con características físicas similar al asesino confeso. Este proceso judicial duró unos diez minutos, según fuentes del caso. La testigo protegida pudo ver a los seis hombres de cerca, ya que avanzaron de sus posiciones iniciales y se aproximaron a la mampara de separación.
Anahid Castillo señaló al hombre situado en tercera posición, que correspondía a la de Alfredo Galán, aunque no lo hizo con contundencia, sino que expresó ciertas dudas. El intento de asesinato contra Anahid y su novio, Eduardo S. S., de 27 años, se produjo el pasado viernes 7 de marzo en la avenida de Viñuelas, en Tres Cantos, cuando la pareja regresaba de tomar unas copas con unos amigos. El supuesto asesino disparó primero a Eduardo en la cara, lo que le produjo una herida de carácter grave, y cuando fue a tirotear a su compañera sentimental, se le encasquilló el arma (una pistola TT-33 de la marca Tokarev y calibre 7,62). Antes de huir, arrojó un naipe del dos de copas con una marca de rotulador en el envés. La Guardia Civil elaboró un retrato robot del asesino gracias a la descripción que facilitó Anahid Castillo.
Detenido exculpado
La titular del Juzgado número 10 ha exculpado inicialmente a F. J. A. T., de 26 años, que fue detenido el pasado 22 de mayo (cuatro días antes de las elecciones). Los agentes de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid mantuvieron durante meses una estrechísima vigilancia sobre este sospechoso, a pesar de que existían dudas razonables sobre su implicación en los asesinatos en serie.
Algunos mandos policiales forzaron su detención antes de los comicios autonómicos y municipales. El registro de su domicilio, el del gimnasio donde se entrena y del bar que regentan sus padres en el centro de Alcalá de Henares no dieron los frutos esperados: los agentes no hallaron nada sospechoso, ni siquiera indicios. El acusado declaró que el día del doble asesinato de Alcalá, ocurrido el 5 de febrero, él se encontraba en el local familiar.
La juez María Antonia Torres dictó un auto de procesamiento contra Alfredo Galán Sotillo por seis delitos de homicidio, otros tres en grado de tentativa y por tenencia ilícita de armas. Ahora, las partes personadas en el proceso deben remitir sus respectivos escritos de acusación y defensa al juzgado que instruye la causa.
Alfredo Galán perpetró su primer homicidio el 24 de enero, cuando mató de un tiro en la cabeza al portero de la finca, Juan Francisco Ledesma, de 50 años, en el número 89 de la calle de Alonso Cano (Chamberí). Después le siguió el asesinato del limpiador del aeropuerto de Barajas, Juan Carlos Martín Estacio, de 28 años, en la plaza del Mar (Barajas). El criminal le asestó un balazo en la cabeza, cuando salía de trabajar el pasado 5 de febrero.
Ese mismo día fueron asesinados en el bar Rojas de Alcalá de Henares. Murieron el hijo de la dueña del local, Mikel Jiménez Sánchez, de 18 años, y una vecina de la zona, Juana Uclés López, de 57. También resultó herida grave la propietaria, Teresa Sánchez García. El criminal no volvió a actuar hasta un mes más tarde en Tres Cantos, donde resultó herido Eduardo S. S., de 27 años.
Arganda del Rey
El último que se le atribuye fue el 18 de marzo en un camino de Arganda del Rey, donde mató de cuatro disparos al matrimonio George y Doina Magda, ambos de 40 años. Esta vez firmó su crimen con dos cartas: el tres y el cuatro de copas.
El abogado Marcos García Montes, que representa a Eduardo S. S. en la causa, comentó que resulta "normal" que una testigo protegida "tenga dudas a la hora de identificar a su presunto agresor", sobre todo, tras el ataque que sufrió y en el que pudo salvar la vida. "Estamos hablando de una persona que no ha presenciado un simple atraco, sino que ha sido tiroteada", añadió. Otro letrado personado en la causa, José María Garzón, indicó que existen numerosas pruebas para inculpar a Galán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.