_
_
_
_
_

Camps anuncia un plan de choque contra los accidentes de trabajo mortales tras aumentar en 23 los fallecidos

Hasta julio murieron en la Comunidad Valenciana 23 trabajadores más en accidentes laborales que en 2002. Ayer, un nuevo trabajador pasó a engrosar esta lista. El fallecido, de 44 años, fue aplastado por una máquina mientras trabajaba en una empresa de prefabricados de hormigón en Aspe. El fuerte incremento de las muertes en el trabajo ha movilizado al Consell, que ayer anunció un plan de choque por boca de Gerardo Camps, titular de Economía. Un plan que pretende consensuar "en breve" con los agentes sociales para ponerlo en marcha a principios de 2004.

El primer paso será "determinar las causas de las muertes". Camps aseguró que las muertes por deficiencias preventivas son "las menos" y que hay más producidas por accidentes de tráfico y patologías no traumáticas. A partir de ahí, el plan tendrá dos grandes líneas de actuación: una, dirigida a las empresas y sectores con más muertes, y otra que desarrollará campañas de educación vial y para cambiar "hábitos" de los trabajadores que derivan en siniestros. Camps realizó el anuncio tras el acto de entrega del Premio Europeo de Seguridad de Ford Europa a la planta de Almussafes. La planta de montaje lleva más de 600 días seguidos sin tener un solo accidente con baja. Este año, en el complejo, tampoco ha habido incidentes con baja. El vicepresidente de fabricación de Ford Europa, John Fleming, felicitó a la planta por el éxito de los últimos lanzamientos. Y el presidente del Comité de Empresa de la planta, Juan Luis Naranjo (UGT), aprovechó para pedirle más proyectos, tanto en el tema de motores como de nuevos vehículos.

El anuncio de Camps sorprendió a los sindicatos. UGT-PV mostró prudencia hasta conocer detalles pero valoró que el Consell reconozca el problema. CC OO-PV lo saludó pero defendió que entiende la participación en el plan desde el principio, no cuando esté elaborado, en palabras de Amparo Martínez, responsable de Salud Laboral. Martínez consideró que si Camps cree que las causas son las que menciona "el plan nace muerto" y recordó que el Instituto de Salud Laboral, pendiente de aprobación en las Cortes, ya tiene entre otros objetivos analizar las causas de la siniestralidad.

Por otro lado, ayer Gerardo Camps aseguró que el Consell revisará a la baja la previsión de crecimiento económico para este año, fijado en un 3,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_