Apariencias
Sin duda vivimos en un mundo de apariencias, y parece que los humanos tenemos una incontrolable propensión a engañar a nuestros semejantes intentando aparentar lo que no somos. Más jóvenes, más altos, más inteligentes o más ricos. Incluso los telediarios a menudo nos relatan un mundo de apariencias, ignorando la realidad.
Los políticos saben mucho de apariencias, ya que deben dar la apariencia de sacrificado servicio a la comunidad, lo que en realidad sólo es vanidad y ambición de poder. Deben aparentar triunfos donde sólo hay fracasos, deben aparentar tener la razón aunque se sepan carentes de ella, y una de sus obligaciones es aparentar constantemente que lo que dicen responde a lo que piensan o lo que sienten. La estadística es una de las armas preferidas por los telediarios y los políticos para maquillar la realidad y hacerla adquirir la apariencia deseada. Finalmente, los ciudadanos de a pie, para completar el ciclo, debemos aparentar que lo que vemos y oímos es real, y sobre todo aparentar que nos creemos las medias verdades, falsedades y mentiras que nos cuentan las estadísticas, los telediarios y los políticos. Todos preparados para cumplir con su papel, se avecina un intenso curso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.